Logotipo de Twitter.

Logotipo de Twitter.

Software

Twitter copiará una de las mejores funciones de WhatsApp para fomentar los mensajes privados

Twitter tendrá un cifrado en sus mensajes que impedirá que cualquier usuario o empresa pueda leer tus mensajes directos o MDs.

17 noviembre, 2022 11:02

Pese a que Twitter se ha convertido en un caos absoluto en manos de Musk, en España seguimos atentos a las novedades que la red social recibe de la mano del magnate (pese a que duren poco). Ahora, Twitter implementará una función que ya vimos en WhatsApp desde hace años: el cifrado de extremo a extremo para sus mensajes directos.

[Twitter bloquea un artículo de opinión crítico con Elon Musk tachándolo de "peligroso"]

Así lo ha revelado la desarrolladora especializada en aplicaciones Jane Manchung Wong, una eminencia ya en Twitter, confirmando que la red social por fin traerá este sistema de seguridad para los mensajes privados o DMs. Algo que Musk ha dado a entender como cierto, ya que ha respondido a Wong con un simple emoticono.

El cifrado de exremo a extremo lleva años en WhatsApp y en otros servicios. Sobre el papel, esto implica que absolutamente ningún agente externo a la conversación podrá leer su contenido, ya que los datos que se muestran en dichos chats están protegidos.

Cifrado en Twitter

El cifrado de extremo a extremo implica que el contenido del servicio en el que esté implementado (en estos casos, un chat) se envía entre los usuarios de forma completamente cifrada. La aplicación es la encargada de mostrar el contenido del mensaje a los receptores de dichos mensajes, y el cifrado es el mismo para ambos.

La teoría dictamina que por ende, son solo los usuarios los que son capaces de leer el contenido de estas conversaciones. Ni siquiera WhatsApp tiene potestad para leer lo que se está enviando. De hecho, los datos se envían de forma cifrada hasta que el receptor de dichos datos los ve, y por ende, los descifra.

Advertencia en un chat sobre el cifrado de extremo a extremo.

Advertencia en un chat sobre el cifrado de extremo a extremo. Nacho Castañón Omicrono

Pero ¿qué ocurre si alguien externo como un hacker consigue acceso a ese mensaje? Al estar cifrado, es necesario realizar ciertos procedimientos realmente complejos para poder acceder a dicho contenido, algo que puede ser un problema muy serio.

Por supuesto, WhatsApp no es tonta y se reserva el derecho a romper el cifrado si un usuario lo considera necesario y realiza una denuncia sobre un chat. Si un usuario informa a WhatsApp sobre un chat de carácter ilegal o peligroso, WhatsApp tiene la posibilidad de acceder al contenido de la conversación y analizarlo, para tomar medidas en cualquier caso. Esto evita que el cifrado sirva a los ciberdelincuentes como vía para realizar ciertos delitos.

Cifrado en Twitter

Esta es la misma tecnología que quiere implementar Twitter en sus mensajes privados. Según recoge MacRumorsTwitter lleva desde al menos 2018 trabajando en esto, sin llegar nunca a un puerto concreto. En los meses previos a la compra de Twitter, Musk ya afirmó que intentaría equiparar el apartado de la privacidad de su red social al de Signal, defendiendo la encriptación centrada en la privacidad.

Estos mensajes, por ende, permitirían que los mensajes intercambiados por dos usuarios de Twitter vía MD no deberían ser accesible para nadie, ni siquiera para Twitter. Solo los interlocutores serían capaces de ver lo que hay enviado en dichos mensajes.

Es de esperar que la función llegue primero a usuarios de Android debido a que, según recoge Wong, ya se estaría probando en el sistema operativo de Google. No se sabe, por otra parte, cuándo llegará oficialmente. Esto se podría demorar semanas e incluso meses, especialmente teniendo en cuenta el incierto futuro en el que está sumida Twitter actualmente.

También te puede interesar...