Fotomontaje con el logo de Telegram en blanco.

Fotomontaje con el logo de Telegram en blanco. Manuel Fernández Omicrono

Software

Los mensajes de pago llegan a Telegram: así podrán cobrar los creadores

Una función de terceros permite ocultar los mensajes hasta que los usuarios interesados paguen un precio para desvelar su contenido.

28 octubre, 2022 09:31

Telegram lleva tiempo aplicando distintas funciones de pago en su aplicación de mensajería. A principios de semana se conocía en España la posibilidad de comprar nombre de usuarios usando criptomonedas. Ahora una función de terceros llega al rival de WhatsApp para restringir mensajes que solo se podrán ver a cambio de dinero, pero que ha chocado con Apple.

[Telegram Premium ya es oficial: sin anuncios y con transcripción de los audios a texto]

Para ver este mensajes deberás pagar antes, así funciona esta nueva herramienta por la que no se beneficia económicamente. De forma inicial, va dirigida a dar más opciones de financiación a los canales y creadores de contenido dentro de esta aplicación de mensajería, se puede controlar mejor a quién se venden fotos o vídeos.

El contenido no se mostrará hasta que el autor reciba el pago por parte de cada usuario interesado en verlo. Algunos canales ya están usando esta nueva función, cobrando por sus mensajes un dólar o un euro. El dinero va directo a los autores, sin comisiones, eludiendo incluso las comisiones de Apple y Google.

Mensajes ocultos

El consultor de redes sociales Matt Navarra ha compartido esta semana en sus redes sociales varias capturas en las que se puede apreciar el funcionamiento de esta nueva herramienta de pago en Telegram. Se trata de un bot de terceros y no de un una función nativa de Telegram. 

Los mensajes aparecen ocultos con un mensaje que indica el precio a pagar. El dinero se transfiere de lector a autor a través del sistema de pago propio de Telegram, Smart Global Payments. La cuantía va directamente a la cuenta del creador, por ahora, Telegram no se quedaría ninguna comisión por este servicio.

Una vez pagado el mensaje se destapa y puede leerse al completo con una letra pequeña que indica que has pagado para poder verlo. La función permite integrar fotos y videos en estos nuevos mensajes de pago para ocultarlos hasta recibir el precio establecido por ellos.

Eludiendo a Apple

El hecho de usar su propio sistema de pago y bots de terceros podría responder a la intención de eludir las comisiones de la App Store de Apple, tal y como señala el medio 9to5Mac. Apple cobra un 30% a todos los desarrolladores que ofrecen servicios de pago dentro de sus aplicaciones.

Capturas de mensajes de pago en Telegram

Capturas de mensajes de pago en Telegram Canal Telegram Info English Omicrono

Telegram está sujeto a esa comisión por la versión Premium que lanzó en junio de este mismo año por 4,99 dólares. Sin embargo, al ser bots de terceros se eludiría ese trámite con Apple y también con Google.

Pavel Durov, fundador de Telegram, ha emitido un comunicado este viernes 28 de octubre indicando que Apple ha reclamado la comisión por estos bot, por lo que han tenido que deshabilitar dichas publicaciones de pago en dispositivos iOS. "Espero que los reguladores de la UE, India y otros lugares comiencen a tomar medidas antes de que Apple destruya más sueños y aplaste a más empresarios", dice en el comunicado.

También te puede interesar...