macOS Ventura e iPadOS 16.

macOS Ventura e iPadOS 16. Apple Omicrono

Software

Apple lanza oficialmente macOS Ventura e iPadOS 16: así los puedes descargar en España

Apple ya ha lanzado las actualizaciones de sus dos últimos sistemas operativos, macOS Ventura e iPadOS 16. Ya las puedes descargar en España.

24 octubre, 2022 19:45

Apple ha anunciado que el día 24 de octubre, es decir, hoy, llegará a todos los Mac compatibles de España macOS Ventura, el nuevo sistema operativo de Apple que sucederá a Monterrey. Este nuevo sistema, que se anunció en la última Worldwide Developers Conferencey que incluye mejoras sustanciales tanto en interfaz como en usabilidad. También llega iPadOS 16.

[He probado los nuevos iPad de Apple y te digo cuál es el mejor que puedes comprar]

Así lo ha confirmado Apple en su web, explicando que estará disponible el día 24, y que llegará a una serie de Macs compatibles. Algunas de las principales ventajas de este nuevo sistema residen más en sus funcionalidades que en su estética, la cual varía poco frente a lo que ya se estableció tanto en macOS Big Sur como macOS Monterrey.

Por ejemplo, destacan nuevas funcionalidades para la aplicación Correo, que ahora cuenta con una búsqueda mejorada y con funciones para deshacer envíos, programarlos o incluso añadir previsualizaciones a los enlaces que mandes. Pero eso es solo el principio. Pero no solo eso; también llega iPadOS 16.

macOS Ventura: novedades

Una de las principales mejoras que macOS Ventura trae es el Stage Manager, un nuevo sistema de distribución de ventanas que además también llega a los iPad de mayor nivel. Este nuevo organizador permite destacar una ventana o aplicación por encima del resto y aglutinar el resto en un lateral de la pantalla. De esta forma, es más fácil centrarse en una única tarea para no tener montones de ventanas desperdigadas por el escritorio.

Spotlight, la búsqueda por excelencia de los Mac, iPad e iPhone también mejora. No solo se ha rediseñado con más información complementaria, sino que ahora Spotlight se integra con Siri, permitiendo establecer alarmas, modos de concentración, identificar canciones con Shazam, etcétera.

Spotlight en Ventura.

Spotlight en Ventura. Apple Omicrono

Tampoco faltan los grupos de pestañas compartidos en Safari, que permite compartir pestañas y marcadores del navegador, así como iniciar videollamadas directamente desde allí. Todas las pestañas reunidas en un mismo sitio que podrás compartir con otros usuarios.

IMessage también se renueva, añadiendo la posibilidad de editar mensajes enviados (como planea hacer WhatsApp) e integrar SharePlay a través de esta aplicación. El entorno colaborativo también ha llegado a iMessage, con la posibilidad de compartir presentaciones, recordatorios, notas e incluso grupos de pestañas desde Safari, todo ello sin prácticamente salir de la app.

Mail en macOS Ventura.

Mail en macOS Ventura. Apple Omicrono

Junto a iMessage, FaceTime también sufre cambios importantes. Llega HandOff, la función para enviar videollamadas de FaceTime de un dispositivo a otro, pudiéndote conectar desde uno u otro a placer.

Otra de las nuevas funciones que Apple resaltó en su presentación fue la fototeca compartida de iCloud en la aplicación de Fotos, que además da las herramientas al usuario para que pueda elegir quién incluir en esta fototeca según la fecha o según quién sale en ellas. Todo ello con elementos de sincronización de cambios entre los miembros de la familia.

Cámara de Continuidad con un iPhone.

Cámara de Continuidad con un iPhone. Apple Omicrono

A tenor de los cambios de FaceTime, Apple también presentó una función llamada 'Cámara de Continuidad', que permite usar la cámara trasera de tu iPhone como webcam, para no tener que depender de la de tu MacBook. Todo ello sin instalar nada, de forma completamente inalámbrica; tan solo tendrás que acercar el teléfono al ordenador.

Y no es lo único; la Cámara de Continuidad puede usar el Encuadre Centrado del Mac para que el encuadre se ajuste en todo momento de manera automática para centrar la acción en el usuario. Tampoco faltan las funciones de Luz de Estudio para iluminar tu cara y el modo retrato, que desenfoca el fondo artificialmente. Y sí, también se incluye la Vista Cenital, que permite mostrar tu cara y tu mesa para mostrar elementos, algo vital para youtubers e influencers.

Stage Manager en Ventura.

Stage Manager en Ventura. Apple Omicrono

Otros cambios incluyen pequeños ajustes de interfaz, como el rediseño (necesario) de la aplicación Preferencias, que ahora se llama por fin Ajustes del Sistema. Se adopta un diseño mucho más similar al de los iPhone e iPad, con una redistribución completa. Además, macOS por fin recibe aplicaciones muy importantes, como la aplicación de Reloj y la aplicación de Tiempo que la comunidad llevaba pidiendo años. La app de Casa también recibe un importante lavado de cara.

¿Qué Macs son compatibles?

Lo cierto es que Apple ha subido bastante los requerimientos mínimos para usar macOS Ventura. En la lista oficial de dispositivos, prácticamente todos los MacBook anteriores al año 2017 (salvando algunas excepciones) se quedan fuera, y no recibirán macOS Ventura. Esta es la lista completa:

  • iMac: de finales de 2017 en adelante.
  • Mac Pro: de 2019 en adelante.
  • iMac Pro: de 2017 en adelante.
  • Mac Studio.
  • MacBook Air: de 2018 en adelante.
  • Mac Mini: de 2018 en adelante.
  • MacBook: de 2017.
  • MacBook Pro: de 2016 en adelante.

Para actualizar tu Mac, si es compatible, tan solo tienes que ir a Preferencias de Sistema y buscar actualizaciones. En caso de que no te aparezca la opción de descargarla, tranquilo; acabará apareciendo al cabo de las horas.

También llega iPadOS 16

iPadOS 16 también llega junto a macOS Ventura. Este nuevo sistema recibe la fototeca compartida de iCloud junto a todas sus ventajas, Stage Manager y en general una buena parte de las novedades de Ventura. Por ejemplo, también se mejora la aplicación iMessage, con la edición de mensajes, SharePlay y las funciones colaborativas.

Las mismas mejoras que se aplican a la aplicación de Mail a macOS también llegan a iPadOS 16, así como los grupos de pestañas compartidos de Safari. Stage Manager, en este caso, es compatible completamente con el uso de monitores externos e iPadOS. Además, Apple ha añadido nuevos modos de pantalla para cambiar la resolución de la pantalla a placer.

iPadOS 16 en un iPad Pro.

iPadOS 16 en un iPad Pro. Apple Omicrono

La aplicación de Tiempo que hemos visto en iOS 16 también hace acto de presencia en el iPad, con el mismo diseño pero con una interfaz ampliada, y Game Center recibe un rediseño en su panel principal. Otras mejoras incluyen la separación de sujeto del fondo en iMessages o Live Text, la función para copiar texto de imágenes, ahora en vídeo. La app de Casa también se rediseña en este sistema, recibiendo además la compatibilidad con Matter.

¿A qué iPads llegará?

La lista de tablets de Apple es más reducida que el año pasado, pero se mantienen algunos modelos compatibles con iPadOS 16. La lista completa está aquí:

  • iPad Pro: todos los modelos
  • iPad Air: 3ª generación en adelante
  • iPad básico: 5ª generación en adelante
  • iPad mini: 5ª generación en adelante

También te puede interesar...