Fotomontaje con Musk y Putin.

Fotomontaje con Musk y Putin. Manuel Fernández Omicrono

Software

Elon Musk niega haber hablado con Vladímir Putin antes de tuitear su propuesta de paz en Ucrania

El magnate niega la información de Bremmer en torno a una conversación con Putin antes de colgar sus polémicos tuits sobre escenarios de paz.

11 octubre, 2022 19:29

El pasado día 3 de este mes Musk propuso una serie de condiciones para, a su vista, conseguir la paz entre Rusia y Ucrania. Cuatro condiciones que no solo eran proclives a Rusia, sino que generaron bastante indignación principalmente por la comunidad internauta que apoya a Ucrania. Musk se habría reunido con el mismísimo Putin antes de lanzar estas condiciones, según asegura un politólogo. Ahora, el magnate ha salido a negar la mayor y niega todas las acusaciones.

[La misteriosa aplicación de Elon Musk: qué es X, la solución para todo que quiere desarrollar]

Por un lado Ian Bremmer, politólogo y autor estadounidense, explica en un correo electrónico enviado a los suscriptores de su consultora de riesgo política, en el que explica que Elon Musk pudo hablar con Putin hace dos semanas, días antes de que Musk lanzara su polémico tuit.

Putin y Musk habrían hablado precisamente de las condiciones que puso sobre la mesa el magnate de Tesla en su tuit para negociar las condiciones de la paz. Varias de ellas coinciden, prácticamente palabra por palabra, con las del tuit de Elon Musk, según recoge BI.

Tras conocerse la información, Elon Musk ha sido tajante asegurando que Bremmer "ha estado escribiendo mi boletín semanal sobre geopolítica durante 24 años. Escribo honestamente sin miedo ni favoritismo y la actualización de esta semana no fue diferente". El empresario no ha negado conversación con Putin, pero hace más tiempo y sobre temas espaciales. "No es verdad. He hablado con Putin sólo una vez y fue hace unos 18 meses. El tema era el espacio".

Putin y Musk

Según Bremmer, fue el propio Musk quien le detalló que Putin estaba "preparado para negociar" las condiciones de la paz. Unas condiciones basadas en unos objetivos que, según la conversación entre los dos magnates, eran vitales para el líder ruso, el cual afirmaba que lograría "sin importar el qué". Ante el posible escenario de que estas no se cumplieran, Rusia optaría por "una gran escalada" bélica.

Una de estas condiciones para negociar se refleja en el tuit de Musk: el control de Crimea por parte de Rusia y que Ucrania permaneciera en una posición neutral. Además, Putin habló con Musk sobre las anexiones rusas para que se cumplieran; estas incluyen las zonas de Lugansk, Donetsk, Kherson o Zaporizhzhia.

Elon Musk junto al logo de Twitter.

Elon Musk junto al logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Si nos fijamos en el tuit de Musk, las coincidencias no son pocas. La neutralidad de Ucrania y Crimea siendo "formalmente parte de Rusia, tal y como ha sido desde 1783 (hasta el error de Khruschchev)". Otra de las condiciones habla sobre realizar elecciones en las regiones anexionadas bajo supervisión, con la 'promesa' de que Rusia abandone dichas zonas si así "lo quiere la gente".

Solo una de las 4 condiciones impuestas por Musk no coincide con lo hablado entre el magnate y el dirigente: el suministro de agua asegurado para Crimea. Un suministro que, bajo la lógica de Musk, se daría a un territorio ruso. Pero las coincidencias no paran, ya que incluso los tuits siguientes reflejan la intencionalidad de la conversación con Putin.

Los dos siguientes tuits de Musk rezan así. El primero dice: "Es muy probable que este sea el resultado final, la pregunta es cuántos morirán antes". El segundo, por otra parte, dice así: "También vale la pena señalar que un resultado posible, aunque improbable, de este conflicto sea una guerra nuclear".

Dada las advertencias de Putin en la conversación reflejada por Bremmer, casi parecen alusiones directas a las intenciones del dirigente ruso sobre conseguir estas condiciones cueste lo que cueste y la amenaza de una "gran escalada". El tiempo dirá si se confirman más detalles sobre esta reunión que ha provocado un auténtico terremoto en el entorno de Internet de Musk.

También te puede interesar...