Galaxias interactuando en una fotografía del Hubble.

Galaxias interactuando en una fotografía del Hubble. NASA ESA/Hubble & NASA, Dark Energy Survey/Department of Energy/Fermilab/Dark Energy Camera (DECam)/Cerro Tololo Inter-American Observatory/NOIRLab/AURA

Software

El telescopio Hubble capta la impresionante imagen de dos galaxias interactuando entre sí

La imagen de la NASA muestra dos galaxias, conocidas como Arp-Madore 608-333 interactuando y flotando una junto a la otra.

7 octubre, 2022 18:02

Aunque el telescopio James Webb esté copando titulares en España por las impresionantes imágenes que arroja, no hay que olvidar que existen otros telescopios espaciales, como el mítico Hubble, que sigue en activo. Ahora, el Hubble ha conseguido una nueva y espectacular imagen de dos galaxias en plena interacción.

[Así captó el James Webb el histórico impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos]

Así lo expone la NASA en su página web, mostrando la imagen del conocido como Arp-Madore 608-333. Esta foto muestra un fenómeno que involucra a dos galaxias, que están envueltas en una interacción gravitatoria. Según explica la NASA, estas dos galaxias se están "deformando sutilmente" debido a dicha interacción, interrumpiendo y distorsionándolas a ambas.

La fotografía fue captada con la Advanced Camera for Surveys del telescopio o lo que es lo mismo, la cámara que usa para realizar sondeos. La idea, según la agencia, es "crear un archivo de objetivos interesantes para un estudio futuro más detallado con el Hubble" así como otros "telescopios terrestres". No falta, tampoco, el James Webb.

Dos galaxias interactuando

Pero ¿cómo se tomó esta foto? Los astrónomos se vieron obligados a revisar los catálogos astronómicos de la compañía en busca "de una lista de objetivos repartidos por todo el cielo nocturno", para incluir objetos ya identificados como interesantes. Así, serían "fáciles de observar para el Hubble sin importar en qué dirección apuntara".

El problema reside en el tiempo que tiene el Hubble para observar dichos objetos. "Es un proceso prolongado, competitivo y difícil", lamentan desde la NASA, revelando que estas se asignan para exprimirse al máximo, "hasta el último segundo del tiempo disponible del Hubble", por lo que no es tarea fácil.

Versión recortada de la imagen sacada del Hubble

Versión recortada de la imagen sacada del Hubble NASA ESA/Hubble & NASA, Dark Energy Survey/Department of Energy/Fermilab/Dark Energy Camera (DECam)/Cerro Tololo Inter-American Observatory/NOIRLab/AURA

La NASA detalla cómo existe una "pequeña pero persistente fracción de tiempo" de alrededor del 2 al 3% que queda inservible cuando el Hubble apunta a nuevos objetivos. Los programas de instantáneas como los que capturó Arp-Madore 608-333 están pensados precisamente para cubrir ese vacío de tiempo, aprovechando los momentos entre observaciones más extendidos.

Es de ahí de donde sale la imagen de las dos galaxias interactuando. "Los programas de instantáneas no solo producen bellas imágenes, sino que permiten a los astrónomos recopilar la mayor cantidad de datos posibles con el Hubble", dice la agencia.

También te puede interesar...