Elon Musk en un fotomontaje.

Elon Musk en un fotomontaje. Manuel Fernández FreePNG / PNGPlay / PNGWing / Omicrono

Software

La misteriosa aplicación de Elon Musk: qué es X, la solución para todo que quiere desarrollar

Elon Musk ha mencionado el desarrollo de una aplicación "todo en uno" similar a WeChat, que se vería potenciada por la compra de Twitter.

6 octubre, 2022 13:46

El culebrón novelesco que se está gestando entre Elon Musk y la compra de Twitter sigue dando sus coletazos en España. Lo que inició como una de las noticias más relevantes de los últimos años acabó en plenos juzgados, después de que el magnate intentara bajarse de la compra de la red social. Ahora que todo apunta a que Musk será el próximo dueño de Twitter, el empresario ha decidido dar 'hype' con una declaración de intenciones: desarrollar "X".

[Mastodon empieza a ganar usuarios ante el temor de que Elon Musk compre Twitter]

Pero ¿qué es eso de X? En uno de los últimos tuits de Musk, afirma que la compra de Twitter está "acelerando la creación de X, la aplicación 'para todo'". Un misterio del que se sabe poco, más allá de las esporádicas declaraciones de Elon a sus seguidores. En otro de sus tuits, asegura que Twitter "probablemente acelere 'X unos 3 o 5 años'".

Si bien aún es imposible determinar qué es esta misteriosa aplicación, existen pequeñas pistas que apuntan a que, posiblemente, Musk querría traer a Occidente algo muy parecido al modelo de WeChat, aplicación que en China se ha convertido en el estándar no solo para chatear, sino para realizar todo tipo de tareas.

¿Por qué la X?

La elección de la X por parte de Musk no es casual. Está claro que esta letra tiene un interés especial por parte del magnate, y no es para menos. Su firma aeroespacial la lleva en su nombre, SpaceX, y varios de los productos de sus compañías la usan, como es el caso del Tesla Model X. Incluso en 2017 Elon Musk compró a PayPal el dominio X.com, relacionada con su antigua empresa de servicios financieros x.com.

Pero de nada sirve tener en cuenta la fascinación por la letra si no se sabe qué es exactamente. En ningún momento Musk explica qué es, más allá de llamarla X (presumiblemente ese será el nombre elegido de la aplicación) y asegurar que es una aplicación para "todo". Para entender este concepto, debemos irnos a lo que supone WeChat.

WeChat, el todo en uno

WeChat, cuyo nombre podría dar a entender que se trata de una aplicación de chats, es muchísimo más que eso. En un inicio se concibió efectivamente como una app que ofrecía servicios de mensajería al igual que lo hacen Telegram o WhatsApp, pero fue evolucionando hasta congregar un universo de 'microaplicaciones' ejecutadas directamente desde WeChat.

WeChat

WeChat WeChat Omicrono

Tanto es así que ya no solo permite enviar mensajes, sino que involucra realizar llamadas, acceder a redes sociales e incluso integra su propio sistema de pagos. De hecho, el lado oscuro de WeChat reside en que se usa como un medio de vigilancia a la población, implementando la ya conocida política de censura política que China ejerce sobre sus ciudadanos.

Todo comienza con su sistema de "miniprogramas", lanzado en 2017, que permite que los desarrolladores puedan codificar en la propia interfaz de WeChat programas de menos de 10 megas para que se puedan instalar dentro de la app. No son aplicaciones completas; tienen ciertas limitaciones y sirven a propósitos muy concretos.

Sin embargo, WeChat es lo que aspiran a conseguir desde hace años aplicaciones como WhatsApp: que sea la aplicación para todoPorque WeChat, lejos de su nombre, permite enviar dinero, instalar juegos, pagar facturas e incluso acceder a sistemas de pago de transportes públicos. Permite hasta realizar compras a domicilio y hacer uso de los servicios sanitarios del país. Congrega lo mejor de todas las aplicaciones que usamos en Occidente, pero en una sola.

El quid de la cuestión es que en Occidente no tenemos nada así, y aplicaciones como WhatsApp están intentando activamente expandir sus horizontes para que los usuarios la usen para muchas otras cosas que no sean simplemente chatear.

Elon Musk junto al logo de Twitter.

Elon Musk junto al logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

De hecho, la app lleva probando durante años sistemas de pago y compra onlineasí como otros servicios. También es el caso de TikTok, Instagram o Uber, que también han permitido el uso de funciones y servicios que están bien alejados del propósito inicial de estas aplicaciones.

Las pistas de Musk

En las primeras fases de compra de Twitter por parte de Musk, el magnate realizó una sesión de preguntas y respuestas con los actuales empleados de la compañía, algo muy habitual en países como Estados Unidos.

Según recogió The Verge en ese momento, Musk realizó comparaciones entre Twitter y TikTok o WeChat, explicando que el modelo de Twitter debía mutar o adaptarse a lo que ofrecen estos dos titanes de la industria. De hecho, uno de los motivos que dio Musk al respecto, afirmaba que efectivamente WeChat "no tiene un equivalente fuera de China", además de asegurar que en China "básicamente vives en WeChat. Si podemos recrear eso en Twitter, será un gran éxito".

Esto abre la puerta a dos posibles escenarios. Que Musk reconvierta al completo Twitter en una aplicación todo en uno como WeChat, llegando incluso a existir la posibilidad de renombrarla como "X", o que usando los recursos y tecnología de Twitter lance su propia aplicación complementaria. De esta forma, usaría Twitter para promocionar 'X', integrando las dos plataformas.

Por ahora, todo es especulación. Queda por ver qué camino toma Twitter (y posiblemente X) ante esta decisión. Recordemos que el plan inicial de Musk era "desbloquear el tremendo potencial" de Twitter, por lo que no se sabe si desbloqueará el potencial de la red social o lo usará para crear su propia plataforma.

También te puede interesar...