Fotomontaje con el logo de YouTube y con unas partituras musicales.

Fotomontaje con el logo de YouTube y con unas partituras musicales. Manuel Fernández KindPNG / Omicrono

Software

El plan de YouTube contra TikTok: por fin permitirá monetizar vídeos con música licenciada

YouTube prepara una ofensiva frontal contra TikTok, permitiendo que sus creadores puedan monetizar vídeos con música licenciada.

21 septiembre, 2022 12:29

Si eres alguien que ha seguido el mundo de YouTube en España en los últimos años, sabrás el drama que tienen los creadores de contenido con el tema de la música. Los problemas de copyright y derechos de autor que dichos creadores han denunciado en YouTube han chocado con la política de TikTok, que permite a sus creadores usar música licenciada en su plataforma. YouTube va a cambiar enormemente.

[YouTube cambia su aspecto para que dar ‘Me gusta’ sea más fácil]

Tal y como ha anunciado la propia Google en su blog y en el contexto del evento Made on YouTube, Google ha confirmado no solo los rumores sobre la monetización de los Shorts, sino la posibilidad de usar música licenciada en vídeos subidos a la web con monetización.

Esta función se llamará Creator Music y permitirá a los creadores de YouTube acceder a un catálogo de canciones licenciadas para incorporarlas en sus vídeos "de formato largo" (es decir, los que no son Shorts) y así poder monetizarlos sin problemas de derechos de autor.

Música en vídeos de YouTube

Una problemática habitual con el uso de música en vídeos de YouTube era la desmonetización completa de los mismos por el uso de unos pocos segundos de música. 

Además, no son pocas las voces que denunciaban cómo ciertas empresas abusaban del sistema de denuncias de YouTube para llevarse los ingresos de ciertos vídeos por el uso de unos escasos segundos de sonido licenciado, incluso aunque estos estuvieran amparados en el famoso fair use. Eso ha llevado a muchos a usar alternativas como Epidemic Sound, con librerías de música sin copyright.

Logo de YouTube

Logo de YouTube

YouTube solucionará parcialmente el problema. Creator Music permitirá que los creadores de contenido accedan a un catálogo de música licenciada que será, según Amjad Hanif, vicepresidente de Productos de Creadores de YouTube, "cada vez mayor".

No es lo único; los creadores podrán comprar licencias musicales "de alta calidad y asequibles" para poder usar todavía más música, sin que "ello afecte a su capacidad de monetización". Y es que aunque el creador compre estas licencias, se obtendrán los mismos porcentajes de ingresos por publicidad que en los vídeos que carezcan de esta música. Este porcentaje corresponde al 45% de los ingresos en EE. UU.

Gráfico informativo del programa para Partners de YouTube.

Gráfico informativo del programa para Partners de YouTube. Manuel Fernández Omicrono

¿Qué pasa si el creador no quiere pagar estas licencias? El porcentaje se repartirá con el artista de la canción y con los titulares de derechos asociados. El porcentaje pasará del 45 al 27,5, con el restante siendo compartido con el artista, según detalla Billboard.

Actualmente, Creator Studio se encuentra en fase beta en Estados Unidos, con un lanzamiento más internacional programado para el año 2023. Además de todo lo comentado, YouTube ha confirmado los rumores respecto a la monetización de los Shorts, permitiendo entre otras cosas a los creadores de estos vídeos cortos acceder al mismo programa de monetización de los vídeos largos, con todas sus ventajas (eso sí, con ciertos requisitos de accesibilidad).

También te puede interesar...