Taxis en una avenida de Moscú

Taxis en una avenida de Moscú Sergey Tarasov en Unsplash Omicrono

Software

Una hackeo provoca un atasco de taxis en Moscú: Anonymous estaría tras el ciberataque a la aplicación

El grupo de hacktivistas, Anonymous, habría colaborado con el Ejército TI de Ucrania formado por voluntarios para realizar el ciberataque.

5 septiembre, 2022 09:51

Docenas de conductores de Yandex Taxi colapsaban el tráfico de una concurrida calle en la capital de Rusia. Detrás de esta procesión de taxis estaba un ataque informático a la aplicación que sirve para contratar los servicios de esta empresa similares a los de Uber o Cabify en España. El hackeo provocaba que el tráfico del bulevar hacia Kutuzovsky Prospect se paralizara durante 40 minutos.

[El CSIC confirma un ciberataque ruso que le ha dejado sin conexión durante semanas]

El grupo de hacktivistas, Anonymous, ha reivindicado el ciberataque. Eludiendo los mecanismos de seguridad de la aplicación habría contratado docenas de vehículos y los habría enviado a un mismo punto de la ciudad. Algunas cuentas en redes sociales afirman que habrían colaborado con el Ejército de TI de Ucrania para este ataque.

Que una docena de vehículos más puedan bloquear una gran avenida en Moscú no es complicado si se tiene en cuenta que el tráfico de esta ciudad ya es conocido por ser abundante. Un informe del año pasado, nombraba a la capital rusa como una de las ciudades más congestionadas del mundo. Sin embargo, esta vez el atasco habría sido provocado con motivo de la invasión de Ucrania.

Atasco de taxis

"En la mañana del 1 de septiembre, Yandex Taxi encontró un intento de los atacantes de interrumpir el servicio: varias docenas de conductores recibieron pedidos masivos en el distrito Fili de Moscú" explica la compañía de taxis a Motherboard. Yandex también ha informado a la agencia estatal rusa (TASS) que ha modificado el algoritmo de su aplicación para que este incidente no se vuelva a repetir.

El ataque se habría producido al realizar varios pedidos falsos a través de la aplicación de Yadex Taxi y localizar el inicio del recorrido en el mismo punto para que todos los conductores se dirigieran hacia allí a recoger a los pasajeros. Los hackers habrían aprovechado una vulnerabilidad dentro del algoritmo de la plataforma para saltarse las medidas de verificación y seguridad de la misma.

De momento, no hay confirmación detallada del método o brecha de seguridad utilizada ni los agentes tras este ataque, pero ya hay un grupo de hackers que ha reclamado la autoría y atribuido su motivación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Anonymous tras el hackeo

En redes sociales, algunas cuentas asociadas a Anonymous están reivindicando el ataque. El colectivo de hacktivistas afirma ser el responsable ante el medio hackread.com, incluso afirman que habrían colaborado con el Ejército de TI de Ucrania que desde el inicio de la guerra entre ambos países se formó con expertos en ciberseguridad y voluntarios para luchar en el plano digital.

Anonymous declaró la guerra cibernética al Gobierno de Rusia y empresas del país a principios de año en apoyo a Ucrania. Ya se ha atribuido varios ataques como a servicios web del Kremlin o del Ministerio de Defensa. Entre los golpes está la publicación de 28 GB de documentos obtenidos de los servidores del Banco de Rusia.

Por su parte, desde Rusia también se han perpetrado un alto número de ciberataques contra servicios online y servidores de Ucrania, ataques que comenzaron antes del conflicto armado. En la ciberguerra prima más crear el caos y colapsar servicios, antes que obtener una recompensa económica con los ataques informáticos.

También te puede interesar...