Fotomontaje con el mapa de Hoodmaps y la silueta de la Comunidad de Madrid.

Fotomontaje con el mapa de Hoodmaps y la silueta de la Comunidad de Madrid. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Google Maps que te dice qué tal es el barrio de Madrid donde vives

Esta página web recoge las opiniones de los usuarios y las cuelga en un completo mapa que cataloga lso barrios según sus estereotipos.

5 septiembre, 2022 13:46

¿Sabes qué piensan tus vecinos de tu barrio? Hace semanas hablamos en EL ESPAÑOL de Hoodmapsun completo software basado en geolocalización que permite a los usuarios poner calificativos a zonas de su ciudad. Haciendo uso de la tecnología de Mapbox, los usuarios pueden marcar su barrio tal y como quieran, con todo tipo de estereotipos cariñosos (y no tan cariñosos). Pero ¿qué hay de Madrid?

[El Google Maps para averiguar quién es el personaje más famoso de tu ciudad]

Por supuesto, este software incluye toda la península, por lo que es posible ver qué estereotipos se mueven por la geografía española. En la Comunidad de Madrid la cosa está que arde, porque desde que la popularidad de Hoodmaps estalló hay muchísimos más calificativos en español. Desde 'Instagramers cursis' referido a El Retiro hasta 'El pádel les hace sentirse ricos' como etiqueta para una de la zonas de Madrid Río, el mapa está lleno de sorpresas.

Navegar por este Google Maps para ver qué opinan los madrileños de Madrid es muy sencillo: tan solo tienes que teclear 'Madrid' en el buscador y podrás dividir el mapa en barrios como Moncloa-Aravaca, Latina o Carabanchel.

Ver qué opinan de Madrid

Hoodmaps es un software que permite a los usuarios añadir etiquetas a zonas muy específicas del mapa. Cualquiera puede hacerlo, y de hecho Hoodmaps recoge el número de cambios que se hacen al mismo y hace cuánto se han hecho. Se puede navegar tanto por etiquetas de texto como por etiquetas de zonas de colores que ya provee Hoodmaps.

El mapa integra, entre otras cosas, herramientas para saber qué zonas son recomendables y cuálles no. Existen áreas recomendadas por el propio mapa, e integra herramientas para, por ejemplo, ver la lista de etiquetas, etiquetar una zona en concreto u ocultar elementos del mapa para verlo con más claridad.

Mapa de Hoodmaps

Mapa de Hoodmaps Manuel Fernández Omicrono

Cuanto más lejano se vea el mapa, más se aglutinarán los nombres, que se superpondrán entre sí. Existen muchas áreas que están etiquetadas con nombres en inglés y eso tiene un por qué muy sencillo: Hoodmaps tiene una comunidad principalmente anglosajona y su popularidad en España aún no es demasiado amplia.

Hay que aclarar que el hecho de que Hoodmaps esté movido por usuarios implica ciertos problemas. Por ejemplo, se pueden ver fácilmente estereotipos racistas, xenófobos o clasistas y en algunas ocasiones incluso se pueden llegar a leer proclamas políticas nocivas, así como insultos y comentarios vejatorios.

Mapa de Hoodmaps

Mapa de Hoodmaps Manuel Fernández Omicrono

Hoodmaps es tremendamente fácil de usar. Usa la tecnología de mapeado Mapbox y su interfaz minimalista recuerda a la de Google Maps, así que cualquier usuario que ya esté familiarizado con este tipo de interfaces lo tendrá muy fácil. Navegar entre los barrios de Madrid es tan simple como seleccionar la zona en concreto, ya que Hoodmaps ya los divide de forma intuitiva.

También te puede interesar...