Edificios de Dinamarca en un fotomontaje.

Edificios de Dinamarca en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

La inteligencia artificial se mete en política: el programa de este partido lo ha redactado una IA

El llamado 'Partido Sintético' quiere presentarse a las elecciones generales de Dinamarca en 2023 con todo tipo de propuestas impulsadas por IA.

29 agosto, 2022 19:06

Hasta la fecha se han podido ver todo tipo de aplicaciones para la inteligencia artificial en España, incluso para cuestiones puramente artísticas como la pintura o la música. No obstante, hay ciertas áreas como la política en la que esta tecnología no ha tenido tanto peso debido a multitud de factores. Eso podría cambiar con el nacimiento de un partido político, el Partido Sintético ubicado en Dinamarca, que está impulsado por IA.

[Eve Andersson (Google): "La IA es realmente útil cuando logra adaptar la tecnología a todos"]

Según recoge The Local UKen Dinamarca se ha constituido el llamado Partido Sintético o por su nombre en danés, Det Syntetiske Parti, que tiene como principal particularidad que todo su programa ha nacido de una inteligencia artificial. Y es que los creadores de este curioso partido han registrado las propuestas que partidos de pequeño calado han tenido en el país, y que nunca han llegado a tener un alcance verdaderamente nacional.

Estas propuestas han pasado por una inteligencia artificial y se han aplicado a su programa. Tanta es la confianza de los desarrolladores de esta iniciativa en la IA que el 'partido' permite que los ciudadanos interactúen con la IA detrás del mismo a través de Discord, con tecnología chatbot. Y sí, también pueden hablar con los encargados de gestionar el Partido Sintético.

Un partido con IA

Tal y como se expone en el medio TRT Worldel origen del Partido Sintético se remonta a mayo, momento en el que el colectivo artístico Computer Lars, en asociación con la fundación tecnológica sin fines de lucro MindFuture deciden crear el partido. Un partido que, por cierto, buscará presentarse a las elecciones generales del país, que tendrán lugar el próximo año.

La idea es sencilla: acercarse al 20% de daneses que no votaron a ningún partido en 2019. Así lo desarrolla Asker Bryld Staunaes, uno de los miembros fundadores del colectivo, especificando que lo que quiere el Partido Sintético es representar "la visión política de la persona común".

IA.

IA.

El responsable asegura que el Partido Sintético está en el mismo status que los más de 230 "micropartidos" creados en Dinamarca. La mayoría de ellos, cree, pretenden criticar cómo está configurada la sociedad, en vez de "formular políticas para resolver problemas sociales". El número de propuestas recabadas para su programa basado en IA es enorme; han recogido propuestas de estos micropartidos desde los años 70.

De esta forma, se crearía una plataforma que casaría con las políticas propuestas para votantes descontentos con el actual sistema parlamentario danés. Después de procesar todos los datos posibles, la IA es capaz, según Staunaes, de generar "cientos" de sugerencias diferentes.

IA.

IA.

"Tratamos de enfocarnos en algunas ideas específicas a través de la interacción con el público para mostrar que, 'bueno, aquí la IA rompe con el imaginario político, así que hablemos más sobre eso'". Por ejemplo, una de las propuestas habla de establecer una renta básica universal de 100.000 coronas danesas, o lo que es lo mismo, más de 13.000 mensuales. Más del doble del salario medio habilitado en el país.

No faltan propuestas. Otra se basa en el concepto del kleroterion, propia de la Grecia antigua. De esta forma, se haría una lotería que reemplazaría a los miembros del parlamento por ciudadanos daneses cada mes. "La IA sabe que muchos de estos micropartidos están hablando de democracia directa y están cansados de democracia representativa"

Con aspiraciones a la ONU

Staunaes considera, según detalla a la cadena, que es importante "llevar la IA al ámbito humano del debate y el discurso", ya que en su parecer no han habido maneras de abordar estas tecnologías junto a los seres humanos en un contexto puramente democrático. De ahí la vía de acceso por Discord que los creadores de la iniciativa han habilitado.

IA.

IA.

Aunque reconoce que es un desafío, Staunaes asegura que es posible superar esa barrera, aunque sea complicado para las personas interactuar con una "entidad" que no es humana, especialmente en un partido que el mismo Staunaes califica como "antipolítico". 

Y es que una de las iniciativas que apoya el partido, descrita como Life with Artificials, ha sido propuesta como el decimoctavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, para establecer un canal de interacción más directo entre las tecnologías de IA y similares con los humanos.

Por supuesto, las palabras deben trasladarse a la realidad. Para que un partido en Dinamarca se pueda presentar a las elecciones generales, debe conseguir 20.182 firmas. Por ahora, solo tienen 4 firmas. No obstante, han asegurado que usarán su mandato en caso de conseguir aunque sea un escaño para nombrar a un representante que vigile la creación de un vínculo entre la IA y los debates parlamentarios.

También te puede interesar...