España en el mapa 'Notable People'

España en el mapa 'Notable People' Manuel Fernández Omicrono

Software

El Google Maps para averiguar quién es el personaje más famoso de tu ciudad

Con este mapa interactivo, se puede consultar quién es el famoso o personaje histórico más importante de cada lugar del mundo.

2 agosto, 2022 19:18

La tecnología de la geolocalización ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Los 'Google Maps' de diversas temáticas se han estado popularizando tanto en España como en el resto del mundo, bien para seguir la guerra entre Ucrania y Rusia o bien para seguir los incendios forestales que asolan el mundo. Otros mapas, como el de 'Notable People', tienen un interés distinto.

[Cómo Google Maps sirvió para detener en Madrid a uno de los mafiosos más buscados de Italia]

Creado por Topi Tjukanov en la plataforma de Github, 'Notable People' busca algo muy sencillo: averiguar qué personajes, ya sean actuales o históricos son los más importantes de tu ciudad. Y no solo de tu ciudad, sino del resto del mundo.

Para ello ha creado un completo mapa político totalmente interactivo, que prácticamente por ciudad dirime qué personaje es el más conocido o al menos el más importante en dicha zona. Además, el mapa te permitirá no solo ver personajes históricos, sino filtrarlos por la 'categoría' a la que pertenece. 

La base de datos

Este mapa está desarrollado con la tecnología Mapbox, y se puede consultar a través de este sencillo enlace. La interfaz es minimalista, ya que solo integra un pequeño menú en la parte superior izquierda y el globo terráqueo en sí, completamente virtual. El usuario puede navegar por este mapa de la forma más simple posible, como un Google Earth.

Pero ¿cuán fiable es este mapa? Tjukanov explica en su perfil de Twitter que 'Notable People' hace uso de datos de un estudio publicado por la revista Nature. Este estudio intenta dirimir el nivel de importancia de figuras públicas e históricas en distintas zonas geográficas, basándose en ciertos datos. Los personajes incluidos en el mapa abarcan prácticamente todas las figuras existentes del 3.500 a. C al 2018 d.C.

Mapa de nombres en Madrid.

Mapa de nombres en Madrid. Manuel Fernández Omicrono

La base de datos usada ha sido recopilada por investigadores de universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Columbia o el Laboratorio de Evaluación Interdisciplinaria de Políticas Públicas de Francia. Debido a que el arco de celebridades es tan increíblemente amplio, se pueden ver personajes tanto actuales como históricos de lo más dispares.

Ojo, no hay que confundir importancia con popularidad, ya que en algunos lares por motivos evidentes, hay nombres problemáticos como el de Adolf Hitler.

Menú lateral para editar qué es lo que ves.

Menú lateral para editar qué es lo que ves. Manuel Fernández Omicrono

Por ejemplo, se tienen en cuenta la cantidad de palabras de las biografías de estos personajes en Wikipedia incluyendo si de base estos tienen una entrada en Wikipedia o no. Se tienen en cuenta también el número de visitas de dichas biografías en períodos de entre el año 2015 y el 2018, y se toman en cuenta todas las ediciones disponibles, así como el número de las mismas.

El índice de notoriedad que se establece en esta base de datos, en definitiva, viene determinado por estos detalles y otros adicionales, como los elementos no faltantes especificados en las biografías de Wikipedia, la documentación realizada en estas biografías y las referencias, así como los enlaces externos.

El Google Maps 'influencer'

'Notable People' hace uso de un sistema harto ingenioso para dividir a los personajes por su rango de popularidad. Los personajes más famosos a nivel mundial son los que se presentan en mayor tamaño en el mapa, y son los que predominan cuando la vista se aleja lo máximo posible. Es al acercarnos cuando vemos qué personajes han marcado distintas comunidades y ciudades.

Por ejemplo, una vista general de España arroja nombres como el de Miguel de Cervantes en Madrid, Pep Guardiola y Salvador Dalí por la zona de Catalunya y Pablo Picasso o Diego Velázquez en Andalucía. En esta misma región, el acercar la vista arroja muchos más nombres, pero siguen destacando algunos como Séneca o Federico García Lorca.

El menú lateral permite discernir por ciertas categorías y también te permite ver, en pequeño, los nombres de los lugares ya que por defecto solo se denotan las líneas del mapa político. El funcionamiento en sí es como el de Google Earth; simplemente arrastras con el ratón y usas la rueda para acercarte y alejarte.

También te puede interesar...