Kim Kardashian (Met Gala 2019)

Kim Kardashian (Met Gala 2019) Europa Press Omicrono

Software

Las Kardashian se rebelan contra Instagram para que deje de calcar a TikTok

Que Instagram vuelva a ser como en sus orígenes, piden desde sus cuentas. La red social ha contestando explicando los cambios que está haciendo.

26 julio, 2022 12:00

Kylie Jenner y Kim Kardashian reúnen entre las dos más 680 millones de seguidores en Instagram y tienen muy claro lo que les gusta y lo que no de la popular red social. La plataforma, hermana de Facebook, ha emprendido ciertos cambios este año para competir con el avance de TikTok, red social que gana popularidad por momentos en España y otros países de occidente. Pero esta transformación no convence a los más fieles al estilo de Instagram.

[Llega el Instagram de pago: dejarás de ver algunas fotos si no te suscribes a los influencers]

La aplicación, propiedad de Meta, inició el 2022 con una lista de intenciones que claramente apuntaba a dar más peso al vídeo y a los contenidos de creadores. Algunos de los cambios que se han lanzado de desde entonces siguen la estela de herramientas que ya se pueden usar en TikTok.

Aunque los vídeos cortos son la nueva estrella en las diferentes redes sociales, usuarios como las hermanas Kardashian reclaman que cada una mantenga su propia esencia. "Haz que Instagram vuelva a ser Instagram (Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos lindas de mis amigos)", reza la publicación que han compartido en sus respectivos perfiles las influencers y empresarias y que puede impactar con fuerza en Instagram.

Volver a las raices

Aunque el diseño y las fotografías se mantienen en esta red social casi como desde sus inicios, muchas cosas han cambiado en los últimos meses. Meta le está dando mucho peso a Reels una versión de la cadena de vídeos cortos de TikTok. Incluso se está fomentando la creación de estos contenidos con bonos económicos para sus creadores. 

A estos cambios hay que sumarles la llegada en 2021 de recomendaciones, fotos o vídeos de cuentas que no sigues y que se intercalan con las de los amigos y perfiles conocidos. De ahí que una de las principales quejas sea la que "solo quiero ver fotos lindas de mis amigos".

Storie de Instagram de Kylie Jenner

Storie de Instagram de Kylie Jenner Omicrono Omicrono

Compartido en las Stories de Kylie y Kim, que curiosamente también es una herramienta que nació en Instagram inspirada de otra red social y que se usa principalmente para compartir vídeos temporales, la publicación hace referencia a una campaña en Change.org que acumula 130.000 firmas.

"Volvamos a nuestras raíces y recordemos que la intención detrás de Instagram era compartir fotos, por el amor de Dios, no teníamos videos en la aplicación hasta que los desarrolladores tuvieron miedo de Vine". explica la campaña lanzada hace tres días. No es la primera vez que se oyen quejas por estos cambios, pero el detonante de esta nueva protesta estaría en la decisión de convertir automáticamente cualquier vídeo subido a la app en un Reels.

Ambas influencers tiene un peso importante en la comunidad de usuarios de la red social. Solo Jenner cuenta con 360 millones de seguidores y ocupa el segundo lugar en la lista de cuentas con más fans, detrás del futbolista Cristiano Ronaldo.

Aunque la iniciativa no sea original de Kylie y Kim, el apoyo de ambas celebrities puede suponer un duro golpe para los planes de la red social que nació como un álbum fotográfico de cada usuario. Recuerdan en The Verge, que en 2018 también Jenner afirmó que ya no usaba Snapchat tras un rediseño de la plataforma. Las acciones de Snap perdieron valor por 1.300 millones de dólares al día siguiente.

Respuesta de Instagram

Horas después de la participación de las dos celebridades en el debate, el director de Instagram, Adam Mosseri ha publicado en su perfil una respuesta en forma de vídeo. "Quiero ser claro, vamos a seguir trabajando con fotografías, es parte de nuestra herencia, a mí me gustan y sé que a muchos de vosotros también, pero cada vez más Instagram será vídeo", explica. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

Mosseri asegura que el uso de fotos no va a desaparecer en la red social, pero si afirma que perderá su protagonismo inicial en detrimento de los contenidos en vídeo, en parte, por los propios usuarios. "Incluso si no cambiáramos nada y dejáramos el orden cronológico de las publicaciones, si ves lo que la gente comparte, eso está cambiando más hacia el vídeo".

El directivo aclara que cambios como las recomendaciones pretenden facilitar que los creadores lleguen a más personas y que al ser novedades necesitan ajustes. Para ello pide a los usuarios que interactúen para indicar cuando un contenido no les interesa, incluso bloqueando las recomendaciones durante un mes. También menciona test con los que valorar otros cambios como el uso de la pantalla completa.

También te puede interesar...