Península ibérica con los puntos principales de los incendios en el mapa de la NASA.

Península ibérica con los puntos principales de los incendios en el mapa de la NASA. Manuel Fernández Omicrono / NASA

Software

Los 'Google Maps' para ver en directo la evolución de los incendios que arrasan toda España

Con este mapa interactivo de la NASA se pueden consultar los focos de los incendios en todo el mundo y sus principales datos.

18 julio, 2022 13:01

La terrible ola de calor que asola a España no solo está provocando el sofoco de los ciudadanos, sino algo mucho peor: incendios por toda la penínsulaHablamos de los peores incendios en una década, y según las estimaciones de las comunidades afectadas por estos incendios, se han quemado cerca de 100.000 hectáreas de superficie forestal en 199 días de 2022.

[La segunda ola de calor desata en España los peores incendios en 10 años: "Eran evitables"]

Afortunadamente, existe una forma de revisar desde tu casa qué zonas se están viendo afectadas por estos incendios. La NASA dispone de una web dedicada enteramente a ello, con un completo mapa de incendios que muestra los focos específicos en los que se están produciendo estas catástrofes prácticamente en tiempo real.

Una web que si bien tiene una interfaz un poco rudimentaria, funciona a las mil maravillas. Gracias a una vista de satélite, el usuario puede revisar los incendios de la jornada actual, de los últimos 7 días o incluso de las últimas 24 horas. Además, integra herramientas adicionales relacionadas con estos incendios, como mapas de incendios específicos para Estados Unidos y Canadá.

Un mapa de incendios

El mapa muestra una visión de satélite de todo el mundo. Los puntos rojos representan los focos de los incendios en su vista simple, y en su vista de tiempo muestran los incendios dependiendo del tiempo que llevan activos. En esta última vista se cambian los puntos rojos por puntos con colores cálidos que representan el estado de los incendios después de su detección. En definitiva, es posible ver la evolución de los incendios del mapa.

Debido a la alta calidad de imagen del mapa, navegar en este puede ser algo lento, ya que hay que esperar que las imágenes carguen en caso de hacer un zoom o de mover el mapa de sitio. No obstante, la precisión de los focos de incendios es abrumadora, dejando imágenes realmente desoladoras, como la gran cantidad de incendios ocurridos en el continente africano.

Interfaz del mapa de la NASA.

Interfaz del mapa de la NASA. NASA Omicrono

Se puede modificar el color de las tomas en base a ajustes preestablecidos. Por ejemplo, el ajuste VIIRS o Visible Infrared Imaging Radiometer Suite muestra imágenes, según la web "solo como imágenes casi en tiempo real" y representan las tomas vía satélite con un tono de color mucho más 'realista'.

Estas imágenes se obtienen gracias al instrumento VIIRS del satélite JPSS-1/NOAA-20 y destacan por ofrecer imágenes con un color natural debido a que esta combinación de longitudes de ondas es similar a lo que vería el ojo humano. No es ni mucho menos la única; el mapa en sí ofrece más alternativas gracias a su menú desplegable.

[Google presenta un mapa que revela el impacto de las personas sobre la superficie del planeta]

El mapa ofrece un modo avanzado que mejora enormemente la experiencia para los usuarios más entendidos. Por ejemplo, se pueden establecer nuevos overlays sobre el mapa, como por ejemplo las líneas de latitud y longitud para una precisión mayor o un abanico mayor de colorización.

Su sencilla interfaz se compensa con una gran usabilidad. Integra ajustes para modificar las capas, buscar por ubicación específica o realizar mediciones más precisas con una herramienta dedicada a ello. Todo reunido en una útil barra inferior tremendamente útil.

También te puede interesar...