Consejos para que tener un verano seguro sin ataques de hackers.

Consejos para que tener un verano seguro sin ataques de hackers. N.C. Omicrono

Software

Seis consejos de ciberseguridad para evitar que los hackers te estropeen el verano

A la hora de irse a la playa es importante adoptar medidas de seguridad para proteger los dispositivos y evitar ataques de ciberdelincuentes.

17 julio, 2022 19:30

Al fin es verano, la época del año en la que muchos en España marchan a descansar a la playa. Sin embargo, los cibercriminales, que ya se hacen pasar por feministas para engañar y estafar a adolescentes y utilizan vídeos de Nadal para robar, no se relajan en ningún momento. De hecho, suelen aprovechar los viajes de las víctimas para llevar a cabo sus ataques; por lo que es necesario estar siempre protegido, algo que conseguirás con estos seis consejos.

[Un hacker roba a la policía los datos de 1.000 millones de chinos, la mayor filtración de su historia]

Para disfrutar de unas vacaciones de forma cibersegura es necesario tomar medidas incluso meses antes de encontrarse en el lugar de destino. Para evitar caer en alguna de las trampas que tienen preparadas los ciberdelincuentes, que buscan víctimas entre los futuros viajeros, existen seis consejos que todo el mundo debería poner en práctica, y que exponen desde la compañía de seguridad Eset.

Los ciberdelincuentes suelen hacer su agosto preparando páginas webs fraudulentas con ofertas irrechazables de vuelos, hoteles y paquetes turísticos con el objetivo de estafar a aquellas personas que suelen dejar sus reservas para última hora o a aquellas que no se fijan si están haciendo la compra en una página oficial. Un ataque con el que se hacen con los datos de la tarjeta de crédito de las víctimas y robar su dinero.

Cómo evitar ataques

La compañía de seguridad también resalta que en los últimos años se han popularizado los virtual skimmers, donde los delincuentes consiguen introducir código malicioso en webs legítimas para robar los datos de las tarjetas de crédito cuando los usuarios las utilizan en estos sitios de confianza. Por ese motivo, es importante revisar periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito para detectar compras o retiradas de dinero no autorizadas y proceder a su cancelación antes de que sea demasiado tarde.

Una vez llegado el momento de hacer las maletas y empezar las vacaciones, hay que tener en cuenta una serie de consejos. El primero de ellos es limitar el número de dispositivos, es decir, llevarse a la playa únicamente aquellos que sean necesarios para minimizar los riesgos de pérdida de información confidencial en caso de robo o de pérdida accidental. 

Un hacker realizando un ataque.

Un hacker realizando un ataque.

También es importante controlar qué se publica en las redes sociales para no dar pistas de dónde te encuentras, ya que los hackers pueden utilizar esta información para realizar sus ataques. En caso de querer hacerlo, es recomendable hacerlo únicamente con aquellos familiares, amigos o compañeros de mayor confianza. 

Continuando con las fotografías, es preferible colgarlas una vez se haya vuelto de las vacaciones para evitar que los ladrones aprovechen tu ausencia para entrar en tu casa y llevarse lo que quieran.

[La Guardia Civil alerta de una nueva estafa online: te roban dinero al cancelar una suscripción falsa]

En caso de viajar a un país fuera de la Unión Europea donde no se puede hacer uso de los datos móviles y requieres conectarte a una red WiFi pública, hay que andarse con mucho ojo, ya que esta acción puede tener consecuencias, como el robo de credenciales y datos personales. En este caso siempre se pueden hacer uso de aplicaciones VPN para cifrar las comunicaciones, aunque hay que asegurarse de que son de confianza.

Protege tus cuentas

Uno de los delitos que más utilizan los hackers es el robo de información almacenada por empresas de todo tipo, entre las que se incluyen las de transporte y hoteles. Esto supone un peligro, ya que los usuarios tienden a dar su correo electrónico que, en caso de filtración, los piratas informáticos pueden enviar emails de phishing para robar contraseñas. 

Además de revisar qué información se ha podido filtrar en alguna brecha de seguridad, es recomendable proteger todas las cuentas online, como el correo electrónico, con el doble factor de autenticación. Nunca se debe olvidar proteger el acceso a los dispositivos electrónicos, ya sea con contraseñas, código PIN o reconocimiento facial, y a la hora de cargarlos o conectarlos a otros terminales.

Por último, hay que evitar accesos no deseados, ya que los teléfonos móviles y ordenadores contienen una gran información personal del usuario. Tampoco hay que introducir información personal ni acceder a ninguna cuenta desde dispositivos que no sean de confianza

También te puede interesar...