TikTok

TikTok @konkarampelas en Unsplash Omicrono

Software

Nuevo reto mortal en TikTok: denuncian a la red social por la muerte de dos niñas

Dos niñas de menos de 10 años han fallecido asfixiadas por tratar de replicar el reto del desmayo que vieron en la popular red social.

6 julio, 2022 16:48

Un nuevo reto viral en TikTok está causando problemas, ya que varias familias han denunciado a la red social por el llamado reto del desmayo. Dos niñas han fallecido en EEUU tratando de realizarlo y sus familiares culpan al algoritmo por fomentar ese contenido. TikTok es ahora mismo una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes en España, así como en el resto del mundo, donde se replican estas conductas

[TikTok añade nuevas funciones para controlar cuánto tiempo usas la app y así tomar descansos]

Arriani y Lalani tenían menos de 10 años y encontraron a través de TikTok el reto, que decidieron poner a prueba para conseguir más visitas en sus perfiles de esta red social, según explican sus padres a The Guardian. Ambas murieron asfixiadas intentando superar el Blackout challenge o reto del desmayo.

"TikTok, sin duda, sabía que el mortal Blackout Challenge se estaba propagando a través de su aplicación y que su algoritmo estaba alimentando específicamente el Blackout Challenge entre los niños", dice la denuncia. El reto implica aguantar la respiración hasta desmallarse.

El reto del desmayo

Con una simple búsqueda en la famosa red social, es fácil toparse con algunos de estos vídeos en los que se presenta con música y en un ambiente divertido la idea de que una persona se desmaye. Incluso hay vídeos en los que grupos de personas los realizan juntas.

Las familias de estas dos menores cuentan en el medio británico como las pequeñas se volvieron adictas a la aplicación de TikTok. "Gradualmente se volvió obsesiva" con la publicación de videos de baile en TikTok y con la aplicación. Lalani "creía que si publicaba un video de sí misma haciendo el Blackout Challenge, se volvería famosa y decidió intentarlo", dice la denuncia.

Tiktok reto del desmayo

Tiktok reto del desmayo Omicrono Omicrono

Según esa denuncia, la policía determinó que la muerte de Lalani fue "resultado directo de intentar el Blackout Challenge de TikTok". Sus padres habían notado moratones en el cuello unos meses antes, pero la niña aseguró que era un accidente. El reto en cuestión había aparecido en el feed de la aplicación varias semanas antes.

Por su parte, los padres de Arani habían comentado con ella el caso de otro joven que también había muerto por un reto de TikTok, tras lo que ella prometió no participar en retos peligrosos. No es la primera vez que la red social se enfrenta a esas críticas.

[El uso de los videojuegos se debe educar como los hábitos alimenticios o el hacer ejercicio]

Casos anteriores

Los directivos de la red social ya han prohibido otros retos peligrosos como el de las cajas de leche, que consistía en apilarlas para trepar, pero que terminaba con abundantes hombros dislocados y desgarros musculares. Las propuestas son muy variadas, desde tomar una gran cantidad de medicamentos, hasta "romper cráneos".

Por el momento, es posible encontrar vídeos sobre el reto en la aplicación, incluso el sistema ofrece sugerencias con frases o palabras similares para descubrir más contenidos parecidos. En anteriores ocasiones, estos vídeos se han bloqueado y al buscarlos, la aplicación redirigía al usuario a una página con las normas de la plataforma. Las familias Walton y Arroyo reclaman una cantidad no especificada por daños y han solicitado un juicio con jurado en California.

También te puede interesar...