Fotomontaje con los fondos de pantalla de Windows 10 y 11. Manuel Fernández Omicrono

Software

Cuidado si actualizas a Windows 11: para volver a Windows 10 tendrás que hacerlo en 10 días

Si has instalado Windows 11 en tu dispositivo y quieres volver a Windows 10, tendrás que hacerlo en un plazo de 10 días o no podrás hacerlo.

27 mayo, 2022 19:48

Noticias relacionadas

Windows 11 ya hace meses que es una realidad en España. El nuevo sistema operativo de Microsoft ya se está instaurando poco a poco, con la previsión a futuro de sustituir a Windows 10, el que iba a ser el último Windows de todos y que morirá en el 2025. No obstante, hay un pequeño detalle respecto a la actualización de Windows 11 que muchos usuarios no conocen, y es que si un usuario se arrepiente de actualizar y quiere volver a Windows 10, tan solo tiene 10 días para hacerlo.

Esto implica que si un usuario realiza todo el procedimiento para actualizar a Windows 11 y luego quiere volver a Windows 10 sin perder sus archivos (de hecho, Windows 11 ofrece una opción para ello), tendrá 10 días para hacerlo. Pasados esos 10 días, si el usuario quiere volver a Windows 10, tendrá que realizar una instalación limpia del sistema, borrándolo por completo.

Una limitación que algunos usuarios en foros de Microsoft han considerado como una mala práctica por parte de la empresa. Una que, además, se une a otros actos por parte de los de Redmond que no han gustado nada a la comunidad, sobre todo referentes al navegador Microsoft Edge.

Cuidado al actualizar

Hay que aclarar que esto no implica que el usuario tenga que actualizar a Windows 11 obligatoriamente. Nada más lejos de la realidad; Windows 10 perderá su soporte en el año 2025. Por ende, hasta esa fecha Windows 10 es un sistema perfectamente seguro y que recibirá actualizaciones y mejoras. El problema llega cuando el usuario actualiza a Windows 11.

Y es que Windows 11 cambia muchísimos elementos de la interfaz, el funcionamiento e incluso el rendimiento del dispositivo respecto a su antecesor. La actualización ofrece una opción para volver a versiones anteriores de Windows en caso de que la versión actual esté presentando problemas. Toda la información dentro del aparato que el usuario haya almacenado quedará intacta y no se perderá nada.

Windows 11. Microsoft Omicrono

En caso de que se pase el plazo de 10 días, el sistema dejará de ofrecer la posibilidad de volver a Windows 10. En ese caso, el usuario se verá obligado a tener que reinstalar el sistema operativo y de hacer una copia de seguridad de sus datos para no perderlos. Esto ha sido confirmado en foros de la compañía, explicando que Windows 11, tras 10 días, borra todas las copias de seguridad de Windows 10 antes instaladas en el dispositivo.

Cómo volver a Windows 10

Afortunadamente, la opción para volver a Windows 10 no está demasiado escondida. En los ajustes de Windows, en el apartado 'Configuración', el usuario tan solo tendrá que irse a 'Sistema' y luego a 'Recuperación'. Simplemente tendrá que pinchar sobre el botón "Versiones anteriores de Windows". El sistema se encargará de hacer el resto, y tan solo tendrás que realizar los pasos adecuados.

Opciones de recuperación de Windows 11. Manuel Fernández Omicrono

Eso sí, Microsoft seguirá recomendando a los usuarios la instalación de Windows 11, por lo que si el usuario quiere evitarlo, simplemente tendrá que irse a los ajustes de Windows 10, clickar sobre 'Actualizaciones y seguridad' y luego sobre 'Windows Insider Program' o Programa Insider de Windows para activar la opción de evitar instalar preview builds.

También te puede interesar...