Fotografía de la 'puerta' formada en la roca marciana.

Fotografía de la 'puerta' formada en la roca marciana. NASA/JPL-Caltech/MSSS/NeV-T NASA

Software

¿Una puerta en Marte? la enigmática foto tomada por el rover de la NASA

Una fotografía tomada en Marte muestra lo que parece ser una extraña puerta, o al menos una formación con esa silueta.

13 mayo, 2022 13:09

Noticias relacionadas

En diciembre del año pasado, saltaba la noticia en España de que China había descubierto una extraña formación rocosa en la Luna con forma de cabañaUn descubrimiento que avivó las llamas de la pasión de la teoría conspirativa sobre estructuras alienígenas en otros planetas y que al final resultó ser una simple roca. De la Luna pasamos a Marte, con el rover Curiosity realizando otro descubrimiento que ha causado sensación: una puerta.

Y es que el rover Curiosity, en su misión por descubrir tierras de Marte, ha estado transmitiendo todo un conjunto de imágenes gracias a su cámara de mástil. Esta 'puerta' cincelada en la piedra ha aparecido en una característica geológica conocida como Frontón de Greenheugh, el 7 de mayo de 2022.

Así lo podemos ver en el Gigapan de Neville Thompson, una foto panorámica completa que hace uso de las fotos tomadas por el rover que se pueden consultar en la web de la NASA. En dicha foto, de 1,85 gigapíxeles (es decir, una foto de más de 100 megapíxeles) se puede ver en el centro de la imagen, un poco en la parte superior, dicha puerta.

La foto de la 'puerta'

Todo comienza en Reddit, con usuarios publicando el Gigapan MSL 3466 MR y con otros tanto descubriendo la puerta. Lo cierto es que la imagen es perturbadoramente clara, porque muestra en una pared rocosa lo que parece una puerta cincelada a la perfección. 

Evidentemente, teniendo en cuenta que es otro planeta, es difícil pensar que se pueda llegar a producir una formación rocosa con forma de puerta cuadrada. Como es lógico, no han sido pocos los usuarios que han especificado que esta es la prueba de que existe vida inteligente en Marte, aunque desde luego es muy aventurado decir eso.

La 'puerta', formada presumiblemente por una fractura por cizallamiento.

La 'puerta', formada presumiblemente por una fractura por cizallamiento. NASA/JPL-Caltech/MSSS/NeV-T Omicrono

Y es que si algo nos enseñó el caso de la 'cabaña misteriosa' en Marte, es que es más probable que esto no sea lo que muchos esperan. Otros tantos usuarios en Reddit, bastante más sensatos, han querido explicar el fenómeno. Uno de ellos explica que esta podría ser una fractura por cizallamiento, producida por el efecto de la tensión en la roca y que provoca una fractura en la misma.

¿Por qué? Porque los terremotos en Marte no son algo raro. De hecho, el pasado 4 de mayo se produjo el mayor terremoto de Marte de este año. Eso sin contar que la imagen puede dar lugar a engaño, debido a que aunque nos parezca que esa 'puerta' tiene las dimensiones de una normal, es más probable que tenga unos pocos centímetros de altura. Insuficiente para el paso de un humano promedio.

Eso no desmerece el hecho de que se haya encontrado una formación tan peculiar en Marte. La imagen en sí sigue siendo espeluznante, por lo que puede servir de inspiración para que algunos usuarios puedan crear sus propias historias de terror marcianas.

También te puede interesar...