Fotomontaje con el mapa de Suriyak de fondo y las banderas de Ucrania y Rusia.

Fotomontaje con el mapa de Suriyak de fondo y las banderas de Ucrania y Rusia. Manuel Fernández Omicrono

Software

El mapa de Google Maps para seguir los movimientos de Rusia en su invasión a Ucrania

Este usuario de Twitter crea todo tipo de mapas en Google Maps para seguir diferentes guerras, incluyendo la de Rusia y Ucrania.

25 abril, 2022 11:23

Noticias relacionadas

Hoy en día, el flujo de información es tan increíblemente alto que todas las noticias que aparecen se saben en todo el mundo en cuestión de minutos. El conflicto entre Rusia y Ucrania no es menos, y por eso en España es posible usar herramientas para seguir casi al milímetro los avances y cambios de este conflicto, como mapas interactivos. Ahora, existe un nuevo método para seguir todavía más esta guerra con el usuario Suriyak en Twitter.

Este es un usuario conocido por crear sus propios mapas en Google Maps. En la plataforma de navegación de Google los usuarios pueden realizar todo tipo de mapas y compartirlos con los usuarios. El usuario Suriyak tiene numerosos mapas en su perfil, casi todos referenciando a los conflictos más famosos de la actualidad y además ofrece actualizaciones constantes sobre los movimientos de estas guerras.

La guerra entre Rusia y Ucrania no iba a ser una excepción. Suriyak ha creado un completísimo mapa que muestra no solo los frentes del conflicto, sino sus principales cambios. Un mapa que, a fecha de escrito este artículo, cuenta con casi 700.000 visitas y que está repleto de información.

Mapa de la invasión

El mapa en cuestión usa la tecnología de Google Maps para funcionar. Consta de dos grandes grupos: los frentes bélicos que muestran los frentes marcados por las fuerzas rusas y los que delimitan las zonas del conflicto y las ciudades ucranianas y el paso de la guerra por ellas.

Ambos grupos están señalizados y divididos concienzudamente. Todas las ciudades así como los frentes están catalogados por colores y señalizados respectivamente. Básicamente se encarga de destacar los sucesos diarios y más importantes de las regiones de Ucrania respecto a la invasión de Rusia. Por ejemplo, las ciudades están marcadas con señalizadores de colores azul, amarillo, rojo y con señalizadores rojos que muestran los ataques.

Mapa en vivo de Suriyak usando Google MyMaps.

Mapa en vivo de Suriyak usando Google MyMaps. Manuel Fernández Omicrono

La tecnología de Google Maps (o Google My Maps, que es la que permite la creación de estos mapas) permite ver todos estos elementos directamente en el mapa de relieve de Ucrania, con casi los mismos controles que usaríamos en un mapa convencional. El usuario puede ocultar tanto los frentes como las ciudades ucranianas, y si así lo quiere, puede cambiar de mapa de relieve a mapa estándar, que muestre las vías transitables.

El mapa se puede guardar en favoritos, y se puede compartir. Incluso se puede imprimir si así se desea. Para complementar la información de este mapa, es recomendable seguir a Suriyak, que va actualizando el mapa periódicamente y además enlaza estos cambios con actualizaciones detalladas sobre los sucesos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

También te puede interesar...