Fotomontaje con el logo de Mastodon junto a muchos logos de Twitter.

Fotomontaje con el logo de Mastodon junto a muchos logos de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

Mastodon empieza a ganar usuarios ante el temor de que Elon Musk compre Twitter

Mastodon, la desconocida red social alternativa a Twitter, está viviendo un auge de usuarios tras el intento de compra de Musk.

21 abril, 2022 13:16

Noticias relacionadas

Sin duda alguna, una de las noticias que más ha tenido eco en España y en el resto del mundo en los últimos días ha sido la de Elon Musk intentando comprar TwitterUna compra que aún no se ve del todo clara pero que, de realizarse, sin duda provocaría cambios sin precedentes en una de las redes sociales más importantes del mundo. Y este suceso ha beneficiado de forma inesperada a un actor desconocido para muchos: Mastodon.

Prácticamente todas las redes sociales actuales tienen su propio rival directo o equivalente. Telegram es la eterna alternativa a WhatsApp y TikTok se ha convertido en el contrincante a batir. Twitter no iba a ser menos teniendo en su rebufo a Mastodon, una versión algo menos popular y liviana a la red social de Parag Agrawal.

Ahora, según afirman desde Mastodon, el anuncio de Musk sobre su intención de comprar Twitter ha hecho que un conjunto ciertamente serio de usuarios hayan realizado un éxodo a su alternativa directa, experimentando un auge en sus usuarios similar al que vivió Signal hace unos meses.

Mastodon se beneficia

El pasado martes, Eugen Rochko (fundador de Mastodon) escribía lo siguiente. "Los registros realmente han aumentado desde las noticias de Elon Musk", haciendo alusión directa a que habían recibido un pico de usuarios inesperados desde el anuncio de la compra de Twitter por parte del magnate.

Aunque ni Rochko ni la propia Mastodon han cuantificado la mejoría de usuarios, su página web principal afirma que tienen más de 4 millones de usuarios activos. Es difícil saber con exactitud el impacto en cifras que el anuncio de Musk ha tenido en Mastodon, pero siendo esta red social bastante menos popular que Twitter, es lógico pensar que su pico de usuarios se debe a la compra de Twitter.

Elon Musk junto al logo de Twitter.

Elon Musk junto al logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Y es que hay motivos para pensar en ello. Mastodon es una red social descentralizada, y Musk ya ha afirmado directamente que quería convertir a Twitter en una empresa privada para aumentar su rentabilidad.

Esto podría provocar cambios importantes en la red social, como incentivos para usar funciones premium o la censura del contenido pornográfico, el cual se permite en Twitter de forma activa. Además, tanto Parag Agrawal (CEO de Twitter en la actualidad) como Musk ya afirmaron que trabajarían en conjunto para "realizar mejoras significativas en Twitter" en los próximos meses.

Mastodon ya hizo bromas al respecto de estas noticias. La cuenta oficial de Mastodon en Twitter publicó un tuit a modo de sorna en el que afirmaba que esta era una red social "de la que Elon Musk no posee el 9,2%", reiterando que son una organización sin ánimo de lucro.

También te puede interesar...