AirPods sobre un mapa de Google Maps.

AirPods sobre un mapa de Google Maps. Manuel Fernández Omicrono

Software

El fallo de las tropas rusas que robaron unos AirPods: descubren su posición por la función Buscar de Apple

Un hombre ucraniano ha conseguido rastrear a las fuerzas rusas en retirada desde Kiev gracias a sus AirPods.

19 abril, 2022 19:40

Noticias relacionadas

El conflicto entre Rusia y Ucrania está dejando muchas estampas curiosas en España. Hay muchos ejemplos; la destrucción del avión más grande del mundo, un barco 'fantasma' que vuelve de la nada o misiles dardo señuelo son solo algunas de ellas. Pero una que muchos no esperaban era que tropas rusas hayan sido rastreadas gracias a un par de AirPods.

Así lo relata el The Times of Londonque recoge el testimonio de Vitaliy Semenets, un ciudadano ucraniano que sufrió un robo a manos de las fuerzas militares rusas. Estos, al entrar en su casa de Hostómel, le robaron sus AirPods. Semenets explica que después de este robo, pudo rastrear los AirPods a través de la aplicación 'Buscar' de su iPhone.

De esta forma y colgando un post en Instagram, pudo revelar la posición de estas fuerzas rusas en retirada. Además, siendo que Hostómel está situada en un óblast de Kiev, esta posición podría ser muy valiosa para las fuerzas ucranianas de Zelenski.

Rastreando unos AirPods

Los AirPods, al igual que muchos otros dispositivos de Apple, se pueden rastrear gracias a la red Find My de Apple. Por ejemplo, con un iPhone puedes buscar gadgets de Apple como unos AirPods o unos AirTags y ver en todo momento la posición exacta del dispositivo. Eso es justo lo que hizo el propio Semenets, que pudo rastrear no solo al soldado que le robó los AirPods sino a sus compañeros ya que, evidentemente, iban con él.

AirPods Pro

AirPods Pro

Y es que aparentemente, este rastreo habría provocado que se supieran movimientos de las fuerzas rusas mientras se retiraban del plan inicial de atacar la capital de Ucrania, Kiev. Según la ruta que trazaron los AirPods robados, estas fuerzas cruzaron hacia la frontera de Bielorrusia y finalmente llegaron a Bélgorod, lugar donde Putin está acumulando tropas para atacar la región del Donbás.

Semenets publicó la imagen de sus AirPods en la app de 'Buscar' de su iPhone etiquetando a Apple en el proceso. "Gracias a la tecnología, sé dónde están mis AirPods ahora", escribió el hombre. Una publicación que ha acumulado más de 28.000 'Me Gusta' y con un acalorado debate en los comentarios.

No es ni mucho menos la primera vez que algo similar ocurre. Ucrania está usando Telegram para recopilar información sobre Rusia y para formar a todo un ejército de hackers que ataquen las instituciones rusasAdemás, están surgiendo todo tipo de herramientas basadas en aplicaciones de navegación que muestran en tiempo real cómo se va desarrollando la guerra.

También te puede interesar...