Cafetera Nespresso junto al logo de WhatsApp

Cafetera Nespresso junto al logo de WhatsApp Manuel Fernández Omicrono

Software

No, no te van a regalar una Nespresso: así es la última estafa que circula por WhatsApp

Si has recibido un mensaje vía WhatsApp sobre una cafetera Nespresso gratis, no piques: es una estafa y debes evitarla.

4 marzo, 2022 11:15

Noticias relacionadas

El Día Internacional de la Mujer se celebrará en España dentro de muy poco, el día 8 de marzo, coincidiendo con el evento de Apple Peek PerformanceEn este tipo de días señalados es muy común que los ciberdelincuentes lancen todo tipo de estafas para conseguir un alcance mayor. Una de las últimas estafas de este estilo que está pululando por WhatsApp reza que podremos ganar una cafetera Nespresso gratis.

Y no, no es así. Según alertan la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), esta es una estafa que pretende robar los datos del usuario y más importante aún, instalar software malicioso en los dispositivos de los afectados. De hecho, la propia estafa pide a los usuarios que compartan dicha 'promoción' con hasta 30 personas.

No obstante, hay más. Además del robo de datos y del software malicioso, este tipo de estafas (que siguen todas una estructura similar) además suscriben al usuario a unos servicios de suscripción de SMS que cobrarán un auténtico dineral a la víctima.

No hay Nespresso gratis

De nuevo, esta estafa varía ligeramente entre sus variantes, pero la base es siempre la misma: ganar una Nespresso gratis, prometiéndole a la víctima una cafetera gratuita, con tan solo seguir una serie de pasos. El primero es el más clásico: tocar en el enlace, responder a 3 preguntas y compartir la promoción con 30 contactos. Ahí, el propio enlace de la estafa intentará instalar un malware en tu dispositivo que lo llenará de publicidad. Es decir, es un adware.

Estafa de WhatsApp.

Estafa de WhatsApp. OSI Omicrono

Justo después de hacer eso, la estafa sigue insistiendo a la víctima con más 'promociones'. Tanto es así, que le envía otra estafa pero cambiando la cafetera por un ordenador portátil, aunque en este caso se pide confirmación por SMS. El problema es que si se envía el SMS, el usuario se suscribe a un servicio de SMS internacionales, cobrándole por dicha suscripción. La segunda promoción puede llegar a cambiar ligeramente, siendo por ejemplo una tarjeta regalo de Mercadona por 900 euros.

Como siempre, los ciberdelincuentes usan imágenes de la marca Nespresso emulando su página web para intentar engañar al usuario final. Además, se usan tácticas de ingeniería social para intentar alentar a la víctima y darle una sensación de ansiedad para que se sienta tentada en lo máximo posible a que realice todos estos procesos.

Debido a que esta es una estafa recibida por WhatsApp, es importante evitarla. Si la has recibido por parte de un conocido, explícale que es una estafa. En caso de que te llegue por un desconocido, bloquea a ese usuario y borra la conversación. Evita siempre clickar en enlaces ajenos que no conozcas y sobre todo nunca te fíes de las promociones que regalan caros y grandes productos a cambio de acciones poco relevantes.

También te puede interesar...