Logo de Siri, el asistente de voz de Apple.

Logo de Siri, el asistente de voz de Apple.

Software

Siri tiene una nueva voz que la acerca al género neutro: así puedes probarla

La próxima actualización del sistema operativo de los iPhone, iOS 15.4, añadirá una voz para el asistente Siri mucho más neutral, pensada para la comunidad LGTBQ.

23 febrero, 2022 17:20

Noticias relacionadas

Con las nuevas sensibilidades de la sociedad, las empresas tecnológicas han tomado acciones para intentar entenderlas y plasmarlas en los productos de hoy en día. Apple por ejemplo ha mostrado en varias ocasiones su cercanía con la diversidad y con el apoyo a minorías, y ahora vuelve a hacerlo en iOS 15.4 añadiendo una nueva voz para Siri, próxima al colectivo LGBTQ+.

Una voz que aunque se llama "Voice 5" en el sistema, el desarrollador Steve Moser explica que su archivo se llama "Quinn", y busca ofrecer una voz con un género más neutro para las personas no binarias o de género definido. Apple, además, confirmó que la grabación de esta voz fue realizada por un actor de doblaje perteneciente al colectivo, aunque no se sabe específicamente quién lo ha grabado.

Según ha explicado un portavoz de Apple a Axios, esta opción de voz está pensada para otorgar a los usuarios "más opciones para elegir una voz que les hable", en referencia a los usuarios que no se sienten identificados ni con la opción femenina ni con la masculina de Siri.

Una voz para Siri

El vídeo sobre estas líneas muestra la diferencia de voz entre las voces 1, 2, 3 y 4 frente a la 5. Por ahora, esta voz se ha incluido para el idioma estadounidense, y llegó hace poco menos de un año, cuando Apple dejó de usar de forma predefinida la voz femenina de Siri que todos conocemos.

Esta voz llega a la versión beta de iOS 15.4, que llegará en las próximas semanas, y se diferencia principalmente por tener un tono de voz muy neutral, que no hace alusión ni al masculino ni al femenino. El uso de esta voz frente a la habitual de Siri se aplicará en la totalidad del asistente, por lo que cualquier comando de voz que se realice con Siri, este responderá con dicha voz.

Además de esta voz, Apple decidió incluir otras dos opciones de voces de personas racializadas para complementar las que ya existían. Pero por ahora, no se sabe cuándo estas pasarán a otros idiomas como el español, lo que podría tardar bastante en ocurrir. Si quieres usar esta voz, aunque sea en inglés, podrás hacerlo con la llegada de iOS 15.4 y configurando tu asistente Siri para que hable en idioma estadounidense.

También te puede interesar...