Después de que Donald Trump perdiera las elecciones presidenciales que le dieron la Casa Blanca a Joe Biden, el magnate cargó contra las redes sociales y la Big Tech de Silicon Valley debido al trato de estas hacia sus discursos. Es ahí cuando prometió la llegada de su propia red social (lejos de la que pudimos ver meses atrás en España, Parler). Llega Truth Social, la red que ya cuenta con una aplicación propia en la App Store.

Esta nueva red social, que ha estado en fase beta desde el pasado mes de diciembre, ya está disponible en la App Store de Apple de forma gratuita. Una red desarrollada por la nueva firma mediática de Donald Trump, siendo posible para los usuarios de Estados Unidos el descargarla en sus iPhone. Y el que lo haya hecho en estas fechas no es casualidad.

Y es que la aplicación se lanzó en la madrugada del día 21 de febrero, el llamado Día de los Presidentes en Estados Unidos el cual homenajea a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos. Una celebración que se realiza siempre el tercer lunes de febrero, y que claramente es una fecha elegida por Trump a conciencia para el lanzamiento de Truth Social.

La red social de Trump

Truth Social coge el testigo de las redes sociales de corte conservador que han estado surgiendo desde la caída de Trump en los pasados comicios electorales de Estados Unidos. Entre ellas se han encontrado Parler, Rumble o Gettr, nacidas debido a la censura que las personalidades conservadoras de EE.UU consideran que existe en plataformas más habituales, como Twitter.

Truth Social en la App Store. Manuel Fernández Omicrono

No es para menos; después de los eventos que causaron el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en el año 2021, las principales redes sociales comenzaron a eliminar los discursos más incendiarios de Trump, así como eliminar sus perfiles públicos. Algo que ha sido duramente criticado por el ex-presidente, y que ahora se constituye en forma de red social.

El uso de Truth Social se basa en publicaciones individuales que se muestran en un feed de contenido. Estas publicaciones, llamadas "Truths" (verdades) saldrán en un Truth Feed (feed de la verdad) y los usuarios que quieran realizar una suerte de retuit, podrán hacer "ReTruth" a esas mismas publicaciones (re-verificarlas). Aún faltan algunas funciones por implementar, como la posibilidad de enviar mensajes directos así como la capacidad de verificar usuarios.

Truth Social en la App Store. Manuel Fernández Omicrono

Hasta esta fecha, el número de usuarios de la plataforma en sus variantes beta había sido de apenas 500 usuarios, y según cuentan los usuarios en otras redes sociales, los que se han querido inscribir en Truth Social se han encontrado con ciertos problemas a la hora de iniciar sesión, con algunos mensajes de error y colas de espera.

Número 1 en App Store

Apenas unas pocas horas después de que la aplicación haya sido lanzada en la App Store de Apple, la aplicación ha llegado al número uno de los rankings de la tienda de aplicaciones en Estados Unidos, superando a HBO Max, TikTok, YouTube, Instagram o Facebook. También es líder en tendencias de "Redes Sociales" en la App Store.

Todo ello con una cierta incertidumbre alrededor de la red social, ya que no se sabe si por ejemplo el propio Trump tendrá una cuenta en Truth Social y tendrá repercusión allí. Aún con su lanzamiento, la aplicación funcionará "a pleno rendimiento" a finales de marzo de este mismo año.

Respecto a la aplicación de Android, no han trascendido detalles sobre el lanzamiento de la misma, aunque se podrá lanzar "muy pronto", según la desarrolladora de Truth Social. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas