En relación a los últimos comicios vividos en Estados Unidos, que dieron como resultado la victoria de Joe Biden frente a Donald Trump, vivimos desde España toda una campaña de desinformación por parte de ambos bandos. Una desinformación que Facebook pasó por alto en varias ocasiones, con la excusa de que los políticos tenían ciertos privilegios sobre la moderación de contenido de la red social.

Pues estos privilegios están a punto de acabarse. Según recoge The Verge, Facebook estaría a punto de acabar con esta controvertida normativa, que favorece y protege a personalidades públicas del mundo de la política incluso aunque estos lancen repetidamente bulos y desinformación en plena campaña electoral.

Esta decisión nace de la Junta de Supervisión, un grupo independiente financiado por Facebook confirmara la expulsión de Donald Trump hace varios meses pero criticando que estas normas se tenían que aplicar a todo el mundo, de todos los bandos y rangos.

Facebook cambiará

Mark Zuckerberg.

Y es que la participación de Donald Trump en los comicios estadounidenses fue todo un trauma para el país. Las sucesivas campañas de desinformación y los intentos de Trump de azuzar a sus fieles que desembocaron en la toma del Capitolio de los Estados Unidos dejaron claro que había que realizar un cambio de enfoque a cómo se habían hecho las cosas antes.

Después de la prohibición de Trump, quedó de manifiesto que Facebook había otorgado privilegios de moderación a los políticos. La red social se escudó en el contexto de la libertad de expresión y en la situación electoral vivida por el país en esos momentos. 

Capitolio de Estados Unidos siendo asaltado Leah Millis Reuters

Por ello, Facebook planea anunciar este jueves severos cambios. El primero, el más obvio; acabar con esta controvertida política, poniendo al mismo nivel a los políticos y a los usuarios de la plataforma. Si una personalidad pública realiza comentarios o publica contenido en contra de las Normas y Condiciones de Servicio de Facebook, se aplicarán las restricciones a su cuenta de forma normal.

En relación a esto, Facebook arrojará luz sobre el sistema de strikes que controlarán la actividad. Se informará más y mejor a los usuarios sobre si han violado las políticas de servicio de la plataforma y mantener un escrutinio del proceso que podría llevar a la suspensión de sus cuentas.

Facebook.

Además, se introducirá un sistema de exención especial por interés periodístico para mantener contenidos políticos que, de otra forma, violarían estas normativas de la plataforma. Por supuesto toda esta información será pública y se informará en todo momento de ello.

Este es uno de los mayores cambios que ha sufrido la plataforma desde su nacimiento. Hasta ahora, Facebook tenía una política de no intervención sobre personalidades de organismos públicos y gubernamentales, bajo la excusa de que ni Mark Zuckerberg ni los ejecutivos de Facebook deberían tener que vigilar esta clase de discursos, ya que este ya está siendo analizados por organizaciones más capaces que ellos.

Ha habido voces dentro de la propia Facebook que han estado en contra de esto. Sin ir más lejos, en 2019 un grupo de empleados de Zuckerberg pidió que se disolviera una lista específica que incluía cuentas políticas que estaban exentas de pasar por los filtros de moderación de la red social. 

Ese mismo año, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, aclaró este asunto. Dijo que "trataremos el discurso de los políticos como contenido de interés periodístico que, como regla general, debería verse y escucharse". Más allá del contenido expresamente ilegal (como la pornografía infantil) Facebook solo tomaría medidas contra los comentarios de los políticos si pudieran provocar daños físicos de manera creíble o desalentar el ejercicio de votación.

Sin embargo, hay que aclarar que aunque el contenido que publiquen los políticos podrán ser objeto de la aplicación de normas de moderación, el que se publique por parte de políticos personales y no de organizaciones aún no será revisado por verificadores independientes a Facebook.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas