El rotundo éxito de TikTok, una de las aplicaciones más descargadas en España, ha traído consigo que otras redes sociales se lancen al mismo formato. Básicamente un feed de vídeos infinito donde entretenerse durante horas con el mejor contenido proveído por el algoritmo.

Inspirado en ese mismo concepto nació Reels en Instagram. Aprovechando la enorme masa de usuarios de esta social de Facebook, poner en marcha esta función fue relativamente sencillo y en muy poco tiempo los creadores se fueron animando a subir estos vídeos de entretenimiento. Actualmente el número de Reels se cuentan por millones y poco a poco va acogiendo funciones que lo hacen todavía más parecido a TikTok.

La última de ellas es que Reels comenzará a permitir a los usuarios realizar vídeos de hasta 60 segundos. Una característica que lleva en TikTok desde el principio y que ahora Instagram ha tenido a bien incluirla en su apartado de vídeos cortos. De esta forma, los creadores tendrán más margen para realizar y editar sus vídeos.

Instagram Reels.

Antes de este movimiento, Reels tan solo permitía una duración de vídeo de 30 segundos, lo que condicionaba a la hora de subir contenido más elaborado. Esta nueva apuesta forma parte de un programa de pruebas que Instagram ha arrancado en varios mercados del mundo y entre los que España está incluido.

La duración máxima de TikTok actualmente es exactamente esos 60 segundos que a partir de ahora tendrán algunos usuarios de Reels. Algo que complementa Instagram con los vídeos del feed tradicional de un minuto máximo, las Stories de 15 segundos, los ya clásicos directos y un apartado de IGTV (Instagram TV) donde el límite se encuentra en 60 minutos si subimos el vídeo desde el ordenador y 15 si lo hacemos desde un dispositivo móvil.

Un máster en Reels

Al igual que TikTok, la comunidad de Reels tiene sus propias normas. Basta echar un vistazo a la pestaña Explore en Reels para darnos cuenta del contenido que funciona en una plataforma tan nueva y con tanto potencial para crecer. Instagram también lo pone relativamente fácil con una cantidad más que considerable de herramientas nativas.

Una de ellas es el empleo de música para poner banda sonora a los vídeos, una función directamente extraída de TikTok que incluso se llegó a llamar Musical.ly. Otra de las opciones es crear un audio original para subirlo a la plataforma y que luego otros usuarios puedan usarla.

La app de Instagram, con cambios para acceder a Reels más fácilmente Facebook Omicrono

Reels Remix (dúos en TikTok) es una de las funciones estrella dentro de Instagram ya que permite crear tu propio Reel junto a otro existente para hacer las ya clásicas respuestas o reacciones. La pantalla se dividirá dejando ocupando la mitad el Reel original y en la otra mitad la respuesta que haga el usuario.

Tampoco es extraño encontrarnos con vídeos que recurrar a los ya clásicos filtros o los efectos de realidad aumentada creados por la comunidad y que se han vuelto virales en algunas ocasiones. Por último, Instagram pone a disposición del creador de contenidos un editor de vídeo muy potente que permite, entre otras muchas cosas, crear transiciones, ajustar la velocidad y todo tipo de retoques que nos podamos imaginar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas