Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la red social más usada en España, ha anunciado que el presidente de los EE. UU., Donald Trump, ha sido expulsado de manera indefinida de sus plataformas, durante un periodo de al menos dos semanas.

La decisión llega después de que Trump usase un vídeo publicado en Facebook y otras plataformas para enviar un mensaje a los asaltantes del Capitolio, en el que afirmaba que "les quería" pero les animaba a "volver a casa".

Durante la crisis, que ha terminado en la muerte de cuatro personas e incontables daños materiales, Trump usó sus cuentas oficiales en redes sociales como Facebook y Twitter para reclamar la victoria de las pasadas elecciones, mientras que en el Senado se debatía si se debían aceptar todos los votos electorales y así confirmar al demócrata Joe Biden.

Facebook expulsa a Donald Trump

Aunque estas publicaciones fueron marcadas por Facebook y Twitter, el vídeo en el que se animaba a los asaltantes fue demasiado incluso para unas compañías que, hasta ahora, han evitado borrar el contenido publicado por el presidente.

Como primera medida, Facebook bloqueó la cuenta de Trump durante 24 horas, pero antes de que se cumpla ese plazo ha impuesto un nuevo castigo. La excepcionalidad del caso ha obligado a Mark Zuckerberg a realizar una declaración pública explicando la decisión.

Mark Zuckerberg visita el Capitolio de los EE.UU. durante unas vistas Joshua Roberts Thomson Reuters

En la publicación de Zuckerberg en Facebook, anuncia que las cuentas oficiales de Donald Trump en Facebook e Instagram han sido bloqueadas de manera indefinida; aunque como mínimo, estarán inaccesibles durante las próximas dos semanas. Esa fecha no es casualidad, ya que se espera que el próximo presidente de los EE. UU., Joe Biden, acepte el cargo el próximo 20 de enero.

De esta forma, Zuckerberg quiere asegurarse de que los próximos 13 días, y los días siguientes a la inauguración, pasen de manera pacífica y de acuerdo con las normas democráticas; la implicación es que Trump podría usar las cuentas de Facebook para afectar este proceso.

Medidas inusuales

A nadie se le escapa el papel que Facebook ha tenido durante la presidencia de Trump, y el propio Zuckerberg confirma que ha permitido su contenido porque cree que el público tiene el derecho de acceder al discurso político, incluso si es "controvertido", en sus palabras. Sin embargo, cree que el contexto actual es "fundamentalmente diferente", ya que Trump estaría usando su plataforma para incitar a la insurrección violenta ante un gobierno elegido democráticamente.

Zuckerberg cree que los riesgos de seguir permitiendo al presidente en sus servicios son "simplemente demasiado grandes".

No está claro qué pasará después de estas dos semanas en las que Trump no podrá usar Facebook ni Instagram, o si sus cuentas recibirán más castigos una vez que pierda su condición especial de presidente de los EE. UU.

Twitter no expulsa a Trump

Por su parte, Twitter también ha realizado una declaración pública sobre Trump, pero el contenido es muy diferente. Un representante de la compañía ha confirmado que Donald Trump podrá seguir usando la red social, después de que el presidente haya borrado tres mensajes que Twitter consideraba que vulneraban sus términos de servicio.

La publicación de los tres mensajes fue el motivo por el que Twitter bloqueó la cuenta de Trump durante doce horas; pero como el presidente los ha borrado, considera que ya es suficiente para que pueda continuar usando la plataforma.

Twitter siempre ha sido la plataforma predilecta de Trump, llegando a anunciar nuevas medidas y leyes antes de que sean oficiales; con casi 89 millones de seguidores, es una de las cuentas más populares en Twitter y la que atrae más nuevos usuarios. La compañía ha reconocido en muchas ocasiones que la cuenta vulnera sus reglas, pero considera que no puede aplicarlas de igual manera por el interés común.

Noticias relacionadas