WhatsApp en la Unión Europa

WhatsApp en la Unión Europa Omicrono Omicrono

Software

WhatsApp aclara a Europa su política de privacidad en pleno órdago de retirar Facebook e Instagram

WhatsApp aclara ante la Comisión Europea el uso que hace de los datos de los usuarios y por qué los comparte con otras empresas de Meta.

8 febrero, 2022 10:54

Noticias relacionadas

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular de España, actualiza sus políticas de privacidad para aclarar a los usuarios de la Unión Europea, el uso que hace de sus datos. La aplicación asegura que no cambia sus procedimientos, pero sí amplía la información con más detalles. Este movimiento hacia la transparencia llega después de que su compañía matriz, Meta, planteara la posibilidad de cerrar Facebook e Instagram en toda la UE por presiones regulatorias.

La Comisión Europea, cuyos funcionarios ya no usan WhatsApp, le ha dado a la compañía hasta marzo de 2022 para dar explicaciones a las autoridades europeas sobre cómo su servicio cumple con las actuales leyes. Según se acerca la fecha, Zuckerberg amenaza con retirar Instagram y Facebook del continente ante la prohibición de transferir datos de sus usuarios en Europa a Estados Unidos.

Parece que WhatsApp no está dentro de esa amenaza, pero la aplicación de mensajería ha aclarado a Bruselas sus políticas de privacidad. "Sabemos que la privacidad es una prioridad para nuestros usuarios, y por eso queremos ser muy claros" explican en un comunicado. WhatsApp reitera su compromiso de proteger los mensajes con el cifrado de extremo a extremo y detalla como se usan los datos de los usuarios y por qué comparten algunos a nivel internacional.

¿Qué datos recopilan?

La Comisión Europea exige a WhatsApp explicar cómo usa los datos personales y si los consumidores entienden que WhatsApp tranfiere estos datos con otras empresas de Facebook/Meta o con terceros. Por este motivo, en sus políticas de privacidad han añadido información sobre los datos que recopilan y durante cuánto tiempo los guardan, así como para qué los usan.

WhatsApp

WhatsApp Anton en Pexels Omicrono

Por ejemplo, en la web de soporte se puede leer cómo recopilan los números de teléfono de la agenda de contactos de tu móvil y los comparan con sus bases de datos, pero si "alguno de tus contactos aún no utiliza nuestros Servicios, gestionaremos esta información, de modo que garantice que no podamos identificar a esos contactos". También detallan cómo recogen información del uso que hacen los usuarios de la aplicación como "el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades". Informes anteriores han desvelado cómo el FBI utiliza esta información para vigilar a personas investigadas.

Incluso WhatsApp analiza datos de tu móvil como "el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión, incluido si usas Wi-Fi o datos móviles", así como la ubicación del dispositivo si se activa la función.

Todos estos datos se usan para el funcionamiento de la aplicación y la información recopilada mediante cookies se fuarda durante 90 días. Por otro lado, los mensajes cifrados se guardan durante 30 días en un servidor si no se han podido entregar al móvil de destino.

Compartiendo datos

Dentro de la nueva información, WhatsApp asegura que trabaja con empresas de Meta con sede en el Reino Unido, Israel y los Estados Unidos "que nos brindan servicios de análisis comercial para determinar, por ejemplo, cuántos usuarios únicos tenemos en comparación con otros servicios que ofrecen las empresas de Meta". La información que comparten con estas empresas va desde el número de teléfono, el modelo de dispositivo o la configuración que aplica el usuario en la aplicación de WhatsApp.

Estas empresas en Estados Unidos, aportan servicios como la autentificación en dos pasos y solucionan problemas con la interacción de las redes. También trabajan con empresas en Europa que como en España, que sirven a WhatsApp proporcionando servicios administrativos para garantizar que sus servicios sean seguros, realizando investigaciones de actividades sospechosas y eliminando cuentas que infringen las normas.

WhatsApp, Instagram y Facebook

WhatsApp, Instagram y Facebook

Lo mismo ocurre en otros países de Europa como Reino Unido, Alemania o Irlanda y aquellos que todavía forman parte de la Unión Europea "deben realizar el tratamiento de la información en función de la legislación de protección de datos aplicable en la Región Europea (como el RGPD)". WhatsApp recalca que los datos de los usuarios se comparten con empresas de forma internacional con el "fin de proporcionar nuestro servicio a nivel mundial".

La Red Europea de Autoridades de Protección del Consumidor (CPC) junto a la Comisión Europea deberá evaluar ahora si las explicaciones de la multinacional responden claramente a todas las cuestiones que se le plantearon en 2021 o si es necesario aplicar nuevas sanciones.

También te puede interesar...