Un momento del concierto de Neil Young.

Un momento del concierto de Neil Young. Juan Pérez Fajardo

Software

Spotify borra la música de Neil Young: mantiene el pódcast de Joe Rogan contra las vacunas

Spotify asegura haber eliminado miles de contenidos relacionados con el COVID, pero prefiere quitar las canciones de Neil Young a borrar el pódcast de Joe Rogan.

27 enero, 2022 10:10

Noticias relacionadas

El pódcast de Joe Rogan, uno de los contenidos más escuchados en Spotify, se queda y las canciones de Neil Young se van. El cantante ha protestado por el contenido antivacunas que promueve el programa de radio de Rogan, exigiendo la eliminación de su música. El servicio de streaming, con millones de usuarios en España y el resto del mundo, no se ha pronunciado sobre el contenido del pódcast, motivo por el que habría sido eliminado de otras plataformas como YouTube.

"Pueden tener a Rogan o a Young. No ambos"sentenciaba el cantante en un comunicado, donde denunciaba la desinformación que el programa de Rogan difunde a miles de oyentes. "Pronto mis canciones vivirán en un lugar mejor" ha dicho Young ante la decisión de Spotify de eliminar sus canciones, como él solicitó, y mantener el pódcast de Rogan.

La compañía, por su parte, ha lamentado la decisión de Neil Young y no hace referencia a los polémicos programas de Rogan cuando desde EL ESPAÑOL- Omicrono se le ha preguntado por el asunto: "Queremos que toda la música y el contenido de audio del mundo estén disponibles para los usuarios de Spotify. Esto conlleva una gran responsabilidad a la hora de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores" asegura. 

La polémica

Los programas de Joe Rogan son seguidos por millones de oyentes, aunque no están exentos de controversia. El presentador y comediante ha recibido críticas de la comunidad científica por difundir durante la pandemia mensajes contra las vacunas o recomendar medicamentos de uso exclusivo para veterinaria como remedio. En algunas ciudades de EEUU ese medicamento se agotó en poco tiempo tras la emisión del programa.

Joe Rogan

Joe Rogan Omicrono

Spotify fichó al comediante en plena pandemia, en mayo de 2020. Se sospecha que la compra de uno de los pódcast más populares le costó a la plataforma 100 millones de dólares. Solo se puede escuchar en esta aplicación, por lo que Neil Young culpa directamente a Spotify de permitir este contenido. "Los jóvenes creen que Spotify nunca ofrecería información gravemente incorrecta. Desafortunadamente, están equivocados. Sentía que debía hacer algo al respecto" explicaba en un comunicado.

La emisión más polémica de The Joe Rogan Experience fue cuando entrevistó al médico Robert Malone, un virólogo que ayudó a desarrollar las vacunas de ARN mensajero, pero que ha llegado a comprar la estrategia de inmunización mediante vacunas del Gobierno de Estados Unidos con el Holocausto, por lo que fue suspendido de Twitter y YouTube.

La actitud de Spotify

Por el momento, nada indica que el servicio de música en streaming vaya a tomar alguna medida para frenar o suavizar el contenido del pódcast de Joe Rogan, el rey de la radio online ahora mismo. Aunque la plataforma ha asegurado a este periódico su compromiso a la hora de regular el contenido: "Tenemos políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de pódcasts relacionados con COVID desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto". El cantante es un gran activista que, incluso, suspendió una gira por su nuevo disco hasta que el autobús sea completamente eléctrico. 

Otras plataformas como YouTube, Facebook o Twitter, sí se han posicionado contra la difusión de contenidos antivacunas o que desinformen con bulos sobre otros asuntos. YouTube, por ejemplo, ha prohibido la publicidad y desmonetizado aquellos vídeos que nieguen el cambio climático.

También te puede interesar...