Fake news.

Fake news.

Omicrono

Coronavirus: Google, Facebook, Twitter y YouTube se unen para acabar con la desinformación

Google, Facebook, Twitter, YouTube y otras empresas tecnológicas se suman para combatir el gran mal del coronavirus: la desinformación.

17 marzo, 2020 11:01

Noticias relacionadas

La desinformación ha sido siempre un mal de nuestra era moderna, y en casos extremos puede ser muy peligrosa. La situación que estamos viviendo con el coronavirus es, precisamente, uno de estos casos extremos. Porque dar noticias falsas o intentar aprovecharse de esta situación pueden ser hechos muy problemáticos en estos días de tensión y miedo.

Las grandes compañías tecnológicas ya tienen que lidiar con esto a diario, pero este asunto se ha extremado hasta límites insospechados con el momento que estamos viviendo. La unión hace la fuerza, y la llamada 'Big Tech' norteamericana quiere predicar con este ejemplo: prácticamente todas se han unido para combatir la desinformación.

Google, YouTube, Twitter, Facebook, Microsoft, Linkedin e incluso Reddit se han unido en conjunto para acabar con la desinformación existente en referencia al virus que nos aqueja. Todas han anunciado esta unión por redes sociales, dejando claro que van a luchar activamente contra las 'fake news'.

El coronavirus contra la 'Big Tech'

La declaración dice así:

"Estamos trabajando estrechamente juntos en los esfuerzos de respuesta de COVID-19. Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas al tiempo que combatimos conjuntamente la desinformación y el fraude sobre el virus, elevamos el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones críticas en coordinación con las agencuas gubernamentales de atención médica de todo el mundo. Invitamos a otras compañías a unirse a nosotros mientras trabajamos para mantener nuestras comunidades saludables y seguras".

Ordenador con Windows.

Ordenador con Windows.

No se ha especificado en qué consistirá este esfuerzo conjunto; simplemente aclaran que han unido fuerzas, pero no han dicho qué se compromenten a hacer o cómo podría afectar esta asociación a las políticas de moderación de contenido existentes. Desde que el brote de coronavirus se expandiera en diciembre pasado, la desinformación ha ido extendiéndose de forma muy importante, con una complejidad y alcances sin precedentes.

No se puede negar, por otra parte, que estas empresas estén claramente involucradas en este caso. Los representantes de estas firmas, sobre todo las ubicadas en Silicopn Valley, se reunieron con el ejecutivo de Trump para hablar de medidas que se podrían tomar en contra de estas desinformaciones. Entre estos represeentantes se encontraban algunos de Facebook, IBM, Twitter, Microsoft y Cisco.

YouTube.

YouTube.

La unión probablemente consista en una moderación de contenidos más agresivas referente al coronavirus y, sobre todo, compartir recursos tecnológicos para detectar estas noticias falsas y erradicarlas cuanto antes. Esta asociación podría ser mayor, ya que la misma declaración invita a otras empresas a unirse en este conglomerado que promete dar información veraz y contrastada de este grave asunto.