Imagen de Twitch tras la caída de internet en Andorra

Imagen de Twitch tras la caída de internet en Andorra Twitch Omicrono

Software

Andorra sufre un nuevo hackeo que deja a todo el país sin internet, streamers incluidos

Andorra Telecom informa de un tercer ataque DDoS en su servicio de conexón este lunes por la mañana, tras sufrir otros dos durante el fin de semana.

24 enero, 2022 10:42

Noticias relacionadas

El servicio de internet de Andorra ha sufrido varios ataques informáticos desde el pasado viernes, el último en estos momentos. Los distintos hackeos, confirmados por la compañía Andorra Telecom, habrían pasado más inadvertidos de no ser por un torneo online en el que estaban participando streamers de Sudamérica, España y el país vecino a través de la plataforma Twitch. Algunos de estos streamers ya sufrieron un ataque en Twitch en octubre, aunque esta vez se lo han tomado con más humor.

A las 9:49 horas de este lunes 24 de enero, Andorra Telecom ha informado de un tercer hackeo que provoca que "algunos usuarios pueden tener dificultades para navegar por internet. Lo estamos mitigando" indican. Es el tercero que sufre la compañía desde el viernes.

Los creadores de contenido más famosos de la comunidad de habla hispana se enfrentaban la semana pasada en un torneo inspirado en la serie de Netflix, El juego del calamar, cuando streamers como AuronPlay, Biyín, El Rubius, TheGrefg abandonaban la partida de forma repentina sobre las ocho de la tarde. 

Ante la expectación que este evento y el fallo había creado en las redes, Andorra Telecom informaba en Twitter que sus servidores estaban sufriendo un ataque DDoS, un mensaje similar al que han publicado hace pocos minutos y que se puede ver sobre estas líneas. La compañía ofrece conexión a internet a los 77.200 habitantes de Andorra, los streamers que se han mudado en los últimos años allí no han sido los únicos clientes sin conexión por los ataques.

"Le informamos que la red de Internet está sufriendo un ataque de denegación de servicio (DDoS)" informaba la operadora en bienes, ante la primera caída. Los ataques DDoS se producen cuando un ciberdelincuente envía un aluvión de peticiones o paquetes a un servidor. Normalmente, se envía una gran cantidad de datos basura consiguiendo saturar el servicio, e impidiendo que este pueda hacerse cargo de otras peticiones de clientes legítimos. La red se satura y el servicio queda paralizado de forma temporal o se ralentiza.

El servicio regresaba media hora después, a las 10:30 de la noche, indicando que la compañía había conseguido solventar el bloqueo. Los streamers AuronPlay, Biyín, El Rubius, TheGrefg, TaeSchnee, Aroyitt, 8cho y TinenQa se quedaban fuera de la partida de esa noche. El torneo Squid Game de Minecraft se había iniciado a mitad de la semana y cada día se celebrara una prueba distinta como ocurre en la serie. 

Tanto los creadores de contenido como sus seguidores se tomaban el ataque con humor. TheGrefg acusaba en broma a Ibai Janos de haber contratado a unos "hackers rusos para tirarnos la conexión a los que seguimos vivos". Janos acababa de perder la partida cuando se producía el hackeo.

El torneo continuó al día siguiente con otra prueba, pero un nuevo ataque volvía a desestabilizar el servicio el sábado 22 sobre la misma hora, en pleno torneo y se recuperaba nuevamente sobre las 10 de la noche. Los streamers volvían a bromear con lo sucedido, apelando, por ejemplo al magnate Elon Musk para restaurar el servicio de internet con sus satélites Starlink. 

No obstante, la docena de streamers que desde Andorra no han podido participar en el torneo por estos problemas de conexión han sido eliminados de la competición, sin posibilidad de optar al premio de 100.000 euros que se había establecido para el ganador. Este nuevo ataque en marcha el lunes por la mañana sugiere que el objetivo no era solo sabotear la competición online.