Manuel Fernánez Omicrono

Software

Los streamers se confirman como estrellas: del mundial de globos de Ibai al récord de The Grefg

El 2021 se ha caracterizado por ser el año del streaming. Los creadores de contenido han logrado posicionar este formato en lo más alto gracias a numerosos logros.

25 diciembre, 2021 02:54
Manuel Fernández Chema Flores

Noticias relacionadas

El streaming ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mayores fenómenos del 2021 en España. Lo que hace unos años se consideraba como un entretenimiento de segunda en Internet, ha dado el salto a primera plana poniendo de manifiesto la capacidad de influencia, la capacidad de movimiento del mercado y el potencial para mover masas. Además, cabe tener en cuenta que ha sido la comunidad española la que ha destacado por encima del resto en este sentido.

La actividad de los creadores de contenido en Twitch, la plataforma más importante del contenido en directo a nivel mundial, ha hecho que se hayan roto varios récords mundiales este año. Logrando espectadores con audiencias millonarias a través de eventos que hasta ahora eran impensables ver fuera de la televisión.

El hito del año fue el récord de The Grefg cuando presentó una característica nueva para el videojuego de Fortnite, sin embargo, los que más han dado que hablar a lo largo del año vinieron de la mano de Ibai Llanos que ha organizado de una histórica velada de boxeo a un mundial de globos que ha roto moldes.

Millones de espectadores

Este año 2021 ha servido para afianzar al streaming como un escenario para eventos de masas, sacándolo del clásico terreno del chico que juega a videojuegos en su casa. Creadores de contenido como TheGrefg (8,8 millones de seguidores en Twitch) y sobre todo Ibai Llanos (8,6 millones de seguidores en Twitch) se han encargado de ello con algunos de sus eventos.

Primeras campanadas de Ibai.

Uno de los primeros y más importantes eventos de 2021 fueron las 'Las Campanadas de Ibai' que, como su nombre indica, consistió en un directo en la Nochevieja del 2020 emitido en Twitch. Dicho evento logró 552.345 espectadores totales, más de medio millón de personas y llegando a superar a las Campanadas de Christian Gálvez y Sandra Barneda en Cuatro.

Para entender la relevancia que tuvo este evento, poco después de las Campanadas el exministro Salvador Illa elogió esta retransmisión desde sus redes sociales. Este año Ibai Llanos anunció que no solo repetiría esta Nochevieja 2021 'Las Campanadas de Ibai', sino que lo haría con el icónico Ramón García, presentador histórico de este evento en la televisión española, lo que hará que sean muchos más los que presten atención a su retransmisión.

Presentación de TheGrefg.

Sin embargo, en el mismo mes de enero llegó el récord. TheGrefg se encargó de reventar Twitch presentando su propia skin de Fortnite: Battle Royale. Este evento, presentado por el streamer, buscaba presentar al mundo el diseño de personaje que el popular videojuego había creado basándose en él. Un streaming en el que se logró el récord de 2,5 millones de espectadores simultáneos y supuso la confirmación de que los streams no eran un fenómeno de nicho. Habían llegado para ser una plataforma más de contenido por méritos propios y a la que prestarle atención e interés. 

Con el tirón de Twitch y la tracción que Ibai iba arrastrando llegando cada vez a más audiencia, el vasco cerraba un acuerdo con LaLiga y con Movistar en España. Lo hacía para retransmitir de forma gratuita varios partidos oficiales cada jornada, entre ellos el Atlético de Madrid-Valencia con el que se estrenó. La alternativa a las retransmisiones de siempre eran oficiales.

Ibai y su First Dates.

La escalada de trabajo de Llanos no paraba. En febrero volvió a levantar expectación a anunciar Ibailand, un centro de creación de contenidos en el que al que se trasladaba junto a otros 7 streamers a una casa de 3,8 millones de euros. Generando al mismo nivel expectación por el contenido que venía, interés de visitas con vídeos de más de 10 millones de reproducciones, y al tiempo asentando los pilares de lo que sería el año para el creador.

El primer evento de Ibai en su nueva etapa que acercaba a diferentes generaciones y atraía a un público nuevo a Twitch fue su propio 'First Dates', emulando el formato del programa de televisión en el mismo restaurante donde se graba habitualmente. Contó con la presencia del presentador, Carlos Sobera, y llegó a reunir en una media de dos horas a más de 210.000 espectadores. Eso sí, su vídeo en YouTube supera holgadamente las 2 millones de visualizaciones.

Sin embargo, uno de los momentos en los que Ibai pasa a tener una mayor relevancia social fue tras la entrevista con Jordi Évole. El periodista de La Sexta se acercaba a la casa donde vive y trabaja Llanos para tratar de comprender qué es lo que atrae tanto a las nuevas generaciones del comunicador. Este encuentro puso en el foco del gran público la actividad de Ibai y españoles que habían estado al margen del fenómeno Twitch le empezaron a prestar más atención.

Una de las peleas de la Velada del Año.

Una de las peleas de la Velada del Año.

No obstante, el 'antes y después' de Twitch en España no había llegado aún: 'La Velada del Año', un evento de boxeo que organizó el propio Ibai y que reunió a varias celebridades del mundo de Internet para que compitieran en un torneo. El nivel de la retransmisión fue altísimo y contó con grandes críticas.

Este directo, que contó como comentarista al propio Ibai a Ander Cortés y al periodista especializado en boxeo Jaime Ugarte, llegó a tener hasta 1,5 millones de espectadores simultáneos, logrando el récord de espectadores en su canal y llegando incluso a provocar problemas en la plataforma Twitch.

Semanas después Ibai volvía a ser portada realizó una batalla de rap freestyle con el campeón del mundo, Bnet. Una velada que tuvo gran repercusión pero no por lo que Ibai hubiera querido: uno de los raperos, Titus, mostró su trasero en directo provocando una expulsión temporal de Llanos de la plataforma y obligándole a borrar el directo de la plataforma.

De Messi a los globos

Sin embargo, fue en junio cuando llegó el punto de inflexión. Ibai, junto a la empresa Kosmos de Gerard Piqué, se hacía con los derechos de retransmisión de la Copa América. El torneo sólo se podía ver en Galicia y Cataluña a través de los canales autonómicos pero Ibai apostó por la retransmisión gratis y en abierto del torneo de fútbol más importante de América Latina desde su canal de Twitch.

Semanas después repetiría la jugada con los partidos del Paris Saint-Germain. Kosmos cedía al streamer los derechos de emisión de La Ligue 1 para que pudiese retransmitir los partidos de Messi en abierto y de forma gratuita a través de la plataforma, y es que Ibai consiguió con el astro argentino uno de los mayores hitos de su carrera y de impacto para la plataforma. 

En agosto la bomba estallaba en el ámbito deportivo: Messi dejaba el Barcelona para fichar por el PSG y la primera entrevista que concede no fue con ningún medio de comunicación, sino que fue con el propio Ibai Llanos.

El comunicador no sólo logró que más de 2 millones de espectadores totales viesen su retransmisión en directo en Twitch con la presentación del astro argentino, sino que saltó así a todos los informativos y terminó de abrir el debate sobre cómo era posible que un chaval de Twitch atrajese más a grandes figuras que los medios de comunicación.

Lo cierto es que la relación de Ibai con futbolistas y celebrities no se quedan en los encuentros personales, sino que su Twtich se convirtió durante 2021 en un punto de encuentro para tratar de charlar tranquilamente (así se llama su espacio de entrevistas) con cantantes, deportistas o creadores de contenido.

Ibai Llanos entrevista a Sergio Ramos

Ibai Llanos entrevista a Sergio Ramos

Si con Messi ha tenido buena relación, mejor vibra ha compartido con Piqué. Junto al futbolista logró romper las barreras internacionales con el primer Mundial de Globos. Tras ver un vídeo viral en el que dos personas jugaban en casa, de modo muy profesional, a que un globo no tocase el suelo, ambos vieron la oportunidad de crear un evento a partir de esto. 

El 14 de octubre se celebró el Mundial de Globos de Ibai y Piqué, un evento en el que las reglas eran sencillas: dos contrincantes en una habitación tenían que evitar que el globo tocara el suelo. El despliegue de medios del evento era digno de una producción de alta categoría televisiva y contó con un representante de cada país gracias a una selección realizada previamente en su canal y movida a través de redes sociales.

Presentación del Mundial de Globos.

Presentación del Mundial de Globos.

El Mundial consiguió congregar a 632.494 espectadores en Twitch, con una media de 499.890 espectadores. Congregó a 32 países y tal fue la repercusión del evento que hasta el presidente de Perú, Pedro Castillo, felicitó al compatriota en su cuenta de Twitter que ganó el torneo. Lo cierto es que el evento cogió trascendencia internacional e incluso el Comité Olímpico Español siguió el evento a través de Twitter y comentó algunas partes del torneo. 

El último gran anuncio entre Llanos y Piqué lo han dejado para final de año. Ambos se han asociado para presentar su propio equipo de eSports, Koi Squad, consiguiendo llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona y aglutinando a cientos de miles de espectadores en su canal de Twitch. Es el evento más grande jamás hecho por el comunicador y fue un completo éxito que prepara a Ibai para un 2022 cargado de retos en el que, entre otras cosas, cambiará su dinámica ya que dejará la casa en la que vive y trabaja para tener una nueva dinámica en su canal. 

Ibai Llanos y Ramón García

Ibai Llanos y Ramón García

La guinda para el año de Llanos llegará el 31 de diciembre cuando repetirá las Campanadas, desde la Puerta del Sol y con Ramón García como maestro de ceremonias. Una manera de acercar a público que no está tan habituado a Twitch pero que puede estar atraído por tomarse las uvas desde la icónica plaza madrileña con uno de los presentadores más icónicos en la historia de la Nochevieja. 

Las series de Twitch

Aunque Ibai haya sido el más que evidente protagonista del streaming en 2021, los eventos que tanto él como otros streamers han organizado no han sido los únicos responsables de elevar el streaming a la categoría de contenido masivo. Y es que también otros creadores de contenido, han llevado a cabo proyectos únicos que han atraído gran atención del público de Twitch como el fenómeno las series.

Durante el año los principales streamers se han reunido en torno a juegos populares en línea como Rust, Grand Theft Auto V Minecraft. A principios de año aparecía Egolanduna serie creada por ElRubiusOMG y que se despidió en febrero con polémica de por medio.

Marbella Vice

Marbella Vice

Más tarde le seguiría Marbella Vice, otra serie esta vez firmada por Ibai en conjunto con otros streamers y que sentaría las bases de las series basadas en hacer roleplay. Usando Grand Theft Auto V como base, los streamers asumían el papel de ciudadanos mudándose a una Marbella virtual viviendo toda clase de aventuras. 

Otro de los pesos pesados, AuronPlay, además de participar en la mayoría de estos eventos y de crear los suyos propios, dio vida a una de las series más recientes y exitosas de la plataforma: TortillaLanden este caso basada en Minecraft. Usaba la misma fórmula: multitud de creadores de contenido reunidos en un mismo videojuego 'roleando', con el catalán como principal administrador.

Ludwig Ahgren, en su stream.

Ludwig Ahgren, en su stream. Twitch Omicrono

Lejos de la comunidad española, otros eventos han trascendido las barreras de Internet, como fue el caso de Ludwig, uno de los streamers angloparlantes más famosos. Dicho creador de contenido realizó un experimento en el que no dejaba de emitir mientras haya suscripciones y donaciones en directo. Esta idea la han adoptado algunos creadores en España como TheGrefg, que en los últimos días ha estado con el contador activado y pendiente de los subs para alargar la retransmisión.

Con el impulso de Ibai Llanos y todo el grupo de creadores de contenido que son capaces de generar entretenimiento para millones de personas, Twitch ha conseguido durante el año ganar más relevancia que nunca y mover en ocasiones el foco de la televisión tradicional. Se espera un ambicioso 2022 en el que algunos formatos puramente televisivos, como el Grand Prix, puedan dar el salto también a esta plataforma, pero es pronto para aventurarse a lo que vendrá. 

También te puede interesar...