Spotify aumenta sus pérdidas por el incremento de los costes y la crisis del Covid

Spotify aumenta sus pérdidas por el incremento de los costes y la crisis del Covid

Software

Spotify HiFi, en el aire: la promesa de música en alta calidad no termina de llegar

La suscripción premium que Spotify prometió a principios de año con música sin pérdidas no se ha lanzado aún, mientras el resto de plataformas ya han movido ficha. 

24 diciembre, 2021 09:43

Noticias relacionadas

Spotify HiFi, el servicio de música en alta calidad, lleva 10 meses de retraso. La aplicación de música y podcast más popular en España prometió en el mes de febrero una versión con sonido de alta calidad y sin pérdidas, pero el año está terminando y nada sugiere que se vaya a lanzar en breve. 

El anuncio a principios de 2021, fijaba la fecha de lanzamiento en los últimos meses del año. Sin embargo, durante este tiempo la situación del mercado de streaming ha cambiado mucho y la plataforma podría haber desechado la idea ofreciendo directamente sonido de calidad sin subir los costes a los usuarios.

La competencia ha incorporado esta cualidad a sus servicios, por ejemplo, Apple Music que en verano lanzó su reproducción sin pérdidas sin ningún cargo adicional. Además, Spotify ya ofrece calidad de transmisión de CD sin una subida de las suscripciones, lo que suscita la duda de ¿qué será de Spotify HiFi en 2022?

Spotify HiFi

"Los usuarios podrán experimentar más profundidad y claridad mientras disfrutan de sus canciones favoritas", prometía Spotify a principios de año. Su nuevo plan de suscripción con alta calidad se fijaba para finales de año, pero por el camino esta novedad se ha quedado en un limbo.

The Verge ha consultado varias veces a la plataforma por este asunto sin recibir respuesta alguna. A lo largo del año, algunos usuarios encontraron un botón dedicado a esta cualidad, pero sin suscripción premium a la vista. Ese pequeño caramelo, dejó a muchos con las ganas, pero no pasó de ahí. 

Esta función no es para todos los usuarios, quienes consumen música por la calle con auriculares y altavoces de baja calidad y consumen las canciones a través de los datos móviles no estarán interesados en pagar más o agotar sus datos móviles por contenido que no van a apreciar. Sin embargo, hay un mercado de nicho que sí ha invertido en dispositivos de calidad para apreciar esos matices.

Los afortunados con oídos sensibles tienen a su disposición un mercado con dispositivos inalámbricos cada vez más premium. Incluso Qualcomm ha anunciado un nuevo codec de compresión (aptX Lossles) que promete eliminar la pérdida de calidad propia de estas tecnologías cuando se utiliza el Bluetooth y de la que se beneficiarán los dispositivos que salgan al mercado en el futuro. Para estos usuarios es necesario que también las plataformas de streaming se sumen a la tendencia.

Otros servicios HiFi

Además de Apple Music, otros servicios de música en streaming también se han sumado a esta demanda. Amazon Music Unlimited y Tidal ya contaban con planes premium que requerían un pago extra para poder acceder a esa función. Sin embargo, el mismo día que Apple anunció su estrategia unificada, los demás se vieron obligados a mover ficha.

Amazon Music para todos: lanza una versión gratuita para los usuarios que no son Prime

Amazon Music para todos: lanza una versión gratuita para los usuarios que no son Prime

Amazon abrió la música de calidad de su catálogo a todos los suscriptores eliminando ese coste adicional. Más de 70 millones de canciones sin pérdidas se ponían a disposición de todos los usuarios de Amazon. Tidal por su parte cuenta con dos planes de pago: HiFi y HiFi Plus. Ambos tienen calidad de audio, pero con diferencias en formatos y otras funciones.

El 2022 decidirá cómo evoluciona el mercado, si la calidad sin pérdidas se estandariza para todo el mundo o se convierte de nuevo en un producto exclusivo. Por el momento, no hay señales que indiquen la llegada de Spotify HiFi, es posible que la compañía descarte aplicarla y vaya mejorando la calidad para todos los usuarios, o aunque siempre puede haber una sorpresa navideña.

También te puede interesar...