pegaso

pegaso

Software

Pegasus, a un paso de desaparecer: la empresa del software espía se vende

NSO Group, la empresa israelí responsable de Pegasus, no puede pagar sus deudas y planea vender la empresa, podría ser el final del software espía.

15 diciembre, 2021 12:05

Noticias relacionadas

El software espía, Pegasus, que se usó para vigilar a periodistas y políticos en España, podría tener los días contados a causa de las deudas de su empresa y la presión internacional. La compañía israelí, que tiene prohibido vender a países como México o Marruecos y se enfrenta a una demanda de Apple, está pensando en vender toda la empresa, lo que podría suponer la desaparición definitiva del software dependiendo de quién sea el nuevo propietario.

Tanto la empresa NSO Group como Israel llevan más de un año recibiendo críticas de otros gobiernos, organizaciones y multinacionales por la creación y venta de esta herramienta de espionaje. El software se ha vendido a países de todo el mundo, que lo han usado para espiar a disidentes, periodistas, políticos y activistas de los derechos humanos.

Ahora la empresa se enfrenta a una crisis económica que le impide cumplir con sus deudas. Por lo que, según detalla Bloomberg, estarían en conversaciones con fondos de inversión para refinanciar la compañía o venderla por completo. Entre los posibles compradores hay varios fondos estadounidenses que estarían pensando en acabar con Pegasus o darle un nuevo uso.

Final a la vista

Según esta información, NSO Group ha contratado la asesoría de la firma Moelis&Co. para valorar las posibles opciones de compra. En las conversaciones con los fondos de inversión que están interesados se habla de una posible refinanciación o una venta total. Dependiendo de cuál sea la solución elegida, el destino de esta compañía y sus herramientas de espionaje puede ser muy distinto.

Pegasus

Pegasus

Las fuentes consultadas por Bloomberg, indican que entre los fondos interesados hay nombres estadounidenses que se están planteando tomar el control de Pegasus y cerrarlo. En los últimos meses este software se ha utilizado, entre otras cosas, para piratear los teléfonos de nueve empleados del Departamento de Estado en Estados Unidos. 

Los fondos inyectarían alrededor de 200 millones de dólares en capital, y con ello se podría utilizar la tecnología de Pegasus para nuevos servicios de ciberseguridad estrictamente defensivos, incluso se habla de aplicarlo al software de drones. Nuevos posibles destinos, pero evitando que se use en móviles de personas vigiladas.

Actualmente la compañía debe pagar cerca de 450 millones de dólares. Esta mala situación económica se produce solo un año después de que la empresa se valorara en 1.000 millones de dólares. Sus ingresos han ido cayendo, este 2021 se espera que registren un 8% menos que en 2018 y, en parte puede ser por la presión internacional.

Pegasus

El software de espionaje, Pegasus, es la principal fuente de ingresos de NSO. Desde que se han hecho públicas las listas de personas de todo el mundo a las que han infectado su teléfono con este software, la presión sobre la empresa no ha cesado. Ellos aseguran que lo ofrecen a los gobiernos para rastrear el crimen y el terrorismo, pero entre los espiados hay periodistas y defensores de los derechos humanos.

El software se adentra en el teléfono móvil de la persona y es capaz de rastrear la ubicación de la víctima, detectar con quién ha estado, enviar y recibir mensajes, recopilar fotos, o grabar conversaciones, todo gracias al control del micrófono y otros elementos del dispositivo. Su detección y eliminación es muy complicada.

pegasus nso group 1

pegasus nso group 1

Pegasus apareció en 2016, tras una investigación de Lookout y Citizen Lab que descubrieron que el software se aprovechaba de varias vulnerabilidades críticas en iOS. Este último año, Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, han publicado junto a The Washington Post una lista de 50.000 víctimas de Pegasus.

Marruecos ha entrado recientemente en la lista de países a los que Israel no permite vender tecnología, pero la lista de países permitidos es larga y una buena parte están en Europa Occidental como Italia, Austria, Países Bajos, Francia y España. También puede vender a Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Canadá o Australia.

El resultado de esta posible compra o refinanciación de la compañía definirá el futuro de uno de los softwares más utilizados en espionaje. No es el único, pero sí uno de los más conocidos actualmente.

También te puede interesar...