El pasaporte Covid en un iPhone.

El pasaporte Covid en un iPhone. N.C. Omicrono

Software

El pasaporte Covid en tu móvil: cómo descargarlo y llevarlo siempre encima

Algunas ciudades de España están solicitando el pasaporte Covid para acceder a locales y a determinados eventos. Te contamos cómo tener este documento en tu móvil.

30 noviembre, 2021 19:00

Noticias relacionadas

Ómicron, que podría ser la variante de la Covid-19 predominante en España en menos de 9 semanas y cuyo nombre nada tiene que ver con Omicrono, ha vuelto a encender las luces de alerta. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de vacunarse y de continuar con las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla; mientras que comunidades autónomas como la valenciana, están solicitando el pasaporte Covid para acceder a algunos locales o para asistir a determinados eventos.

El pasaporte Covid es un documento, que puede ser en papel o digital, que permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, que tiene una prueba diagnóstica SARSCoV2 cuyo resultado ha sido negativo o que se ha recuperado de la enfermedad. Un certificado que es sencillo, seguro y gratuito, y que se puede tener fácilmente en el teléfono móvil.

Durante el puente de diciembre y Navidad también será necesario este documento para viajar, acceder a bares, restaurantes, gimnasios y a determinados eventos en ciertas ciudades españolas. Si tienes pensado salir de viaje y para que lo tengas siempre a mano, a continuación explicamos cómo descargar el pasaporte Covid en tu teléfono móvil, tanto si tienes el sistema operativo Android como si es un iPhone. 

Cómo tenerlo en iPhone

Tener el pasaporte Covid en el iPhone es bastante sencillo y se consigue añadiéndolo a Apple Wallet. El proceso es simple, hay que solicitar dicho certificado a través de la web del Ministerio de Sanidad y seguir unos pequeños pasos, aunque antes de comenzar se te realizarán algunas preguntas, como si has pasado el virus o si te has vacunado

El pasaporte Covid en Apple Wallet de iPhone.

El pasaporte Covid en Apple Wallet de iPhone. N.C. Omicrono

Tras ello, la página web del ministerio dará la posibilidad de solicitar el certificado en tu comunidad autónoma (donde el proceso sería diferente) o "en esta sede", en la que hay que pulsar para seguir en la página del Ministerio de Sanidad. Después hay que verificar tu identidad, que se puede realizar mediante un certificado digital o con el programa Cl@ve Permanente.

Tras identificarse llega el momento de rellenar un formulario en el que se te realizarán diferentes preguntas y te solicitarán que escribas tanto tu fecha de nacimiento como en qué comunidad autónoma resides y el código CIP de tu tarjeta sanitaria, que se compone de cuatro letras y 10 números. También hay que escribir un correo electrónico en el que obtener el pasaporte y, en ese apartado, pulsar en "Sí, deseo recibir el certificado también en formato Wallet".

En ese momento queda escoger el idioma y completar el número de teléfono en el que se quiera recibir el pasaporte Covid, y confirmar la operación. Tras unos minutos recibirás un SMS con una dirección, y al pulsar en ella se abrirá la web del ministerio para obtener el certificado para descargarlo rápidamente en el Wallet del iPhone.

Cómo tenerlo en Android

El proceso para obtener el pasaporte Covid en Android es similar y se realiza a través de Google Pay, aunque en esta ocasión es necesario instalar en el teléfono móvil una aplicación de terceros. Concretamente, hay que descargar la app Pass2Pay, que es segura y para su funcionamiento no necesita de conexión a Internet.

La aplicación Pass2Pay en Android.

La aplicación Pass2Pay en Android. N.C. Omicrono

Tras seguir los mismos pasos que en iPhone, cuando se recibe el SMS del Ministerio de Sanidad hay que abrirlo con el móvil Android y escribir el DNI. Tras ello, basta con descargar el archivo pkpass de Apple Wallet, abrir la aplicación Pass2Pay y buscar el certificado en formato PDF

Llegados a este punto hay que elegir el documento y permitir que la aplicación pueda leer el código QR del mismo. Pass2Pay pedirá que rellenes una ficha con algunos de tus datos para generar la tarjeta y, en la parte de abajo, tan sólo queda pulsar en 'guardar en el teléfono'. En ese momento podrás ver cómo tu pasaporte Covid está guardado en Google Pay para que puedas usarlo en cualquier momento.

Con el PDF

Si por algún motivo ya tienes tu pasaporte Covid en formato PDF y no quieres seguir los pasos anteriores, también puedes transformar dicho documento para Apple Wallet o Google Pay. Un proceso que es bastante sencillo y que dura apenas unos segundos, aunque implica utilizar una herramienta externa.

Lo primero que debes tener es el pasaporte Covid descargado en el móvil y entrar en este enlace para abrir el portal CovidPass. Después hay que seleccionar el certificado y subirlo escaneando el código QR, seleccionar el color de fondo que se desee para la tarjeta y aceptar la política de privacidad. Llegados a este punto hay que tocar en 'añadir a la cartera' y una vez completado el proceso tendrás el documento en la cartera digital de tu smartphone.

Te puede interesar...