Trygve Slagsvold Vedum.

Trygve Slagsvold Vedum. Manuel Fernández Omicrono

Software

El gran error de Twitter: verificó una cuenta falsa de un ministro noruego

La red social Twitter ha otorgado la verificación a una cuenta falsa, cuando tenía que haber verificado la del Ministro de Finanzas de Noruega, Trygve Slagsvold.

24 noviembre, 2021 18:13

Noticias relacionadas

Uno de los objetivos de prácticamente todos los usuarios de Twitter es la de conseguir la ansiada verificaciónun proceso que ya está activo en España después de un parón de varios años. Y un nuevo suceso en la red social ha recordado la importancia de revisar esta clase de procedimientos, debido a que la plataforma de Jack Dorsey ha verificado a una cuenta falsa.

Algo que se vuelve todavía más grave si tenemos en cuenta que dicha verificación iba destinada al Ministro de Finanzas de Noruega, Trygve Slagsvold Vedum. Aunque las consecuencias de este fallo no han pasado desapercibidas, la culpa no ha sido de Twitter, sino del propio ejecutivo noruego.

Más concretamente, de la Oficina del Primer Ministro y de la NSM, es decir, la Autoridad de Seguridad de Noruega, que habrían compartido una cuenta de Twitter falsa para realizar la verificación. Y es que el ministro Vedum no ha tenido nunca una cuenta de Twitter.

Un error de Twitter

Todo se remonta a septiembre, momento en el que Vedum fue elegido Ministro de Finanzas. Al parecer, esta elección provocó que el mes pasado varios usuarios crearan cuentas falsas de políticos noruegos. Una de ellas era la de Vedum, haciéndose pasar por el ministro. Llegó hasta el punto de que la cuenta del Ministerio tuvo que advertir que Vedum no tenía cuenta, y que denunciaría las cuentas creadas.

Según relata el portal noruego de tecnología NRKbeta, tanto la NSM como la Oficina del Primer Ministro, después de las elecciones, se dedicaron a verificar las cuentas personales de los políticos que estrenaban cargo. Por ello, mandaron a Twitter una serie de cuentas de dichos políticos, y se les coló la cuenta falsa que obtuvo la verificación.

Una cuenta que además era problemática, debido a que esta no paró de lanzar proclamas políticas totalmente contrarias al partido de Vedum. Al parecer, Twitter otorgó la verificación a dicha cuenta, algo que ha confirmado la propia Anne Kristin Hjuske, jefa de comunicaciones de la Oficina del Ministro, achacando este problema a un error.

Cuenta eliminada

Según Hjuske, la cuenta "ha sido eliminada y nos hemos asegurado de que no se hayan verificado más cuentas falsas". Además, se estarían revisando los procedimientos responsables de las verificaciones para que esto "no vuelva a suceder". La teoría más aceptada es que alguien dentro de la Oficina había sido engañado por la cuenta falsa de Vedum, provocando que esta se incluyera para el proceso de verificación.

Recordemos que el parón de casi 4 años de la verificación de Twitter se debía a que la red social había introducido mecanismos para evitar que se aprobaran cuentas falsas. Poco después de introducir este sistema, varias cuentas falsas fueron verificadas y Twitter tuvo que parar el procedimiento para reanudarlo en septiembre.

También te puede interesar...