Qualcomm Spaces.

Qualcomm Spaces. Qualcomm Omicrono

Software

Qualcomm se mete en el mundo de la realidad aumentada con un kit para desarrolladores

Qualcomm ha presentado su nueva plataforma Qualcomm Snapdragon Spaces XR. Este es un kit de desarrollo para dispositivos que usen la cabeza y crear experiencias en RA.

10 noviembre, 2021 21:00

Noticias relacionadas

Mientras que el anuncio en España del metaverso de Meta se basó en la realidad virtual, otros como Niantic propusieron un enfoque más cercano al mundo real, mediante realidad aumentada. Ahora le toca el turno a Qualcomm, que ha presentado su propia plataforma para crear experiencias de realidad aumentada: Spaces XR Developer Platform.

Este es un kit de desarrollo para realidad aumentada que básicamente busca crear experiencias inmersivas que "difuminen a la perfección las líneas entre nuestras realidades físicas y digitales". Es decir, que este es un conjunto de herramientas para constituir un metaverso muy similar al que propuso esta semana Niantic.

Tanto es así que la plataforma promete proporcionar capacidades de comprensión ambiental del usuario y crear herramientas para, entre otras cosas, que estas experiencias puedan sentirse y que se puedan interactuar con ellas.

Qualcomm y la realidad aumentada

La idea, según Qualcomm, es la de desarrollar aplicaciones y experiencias pensadas para gafas y cascos en realidad aumentada, y que sean fácilmente distribuibles a través de las tiendas principales para smartphones. Spaces incluye kits de desarrollo SDK para motores como Unreal Engine o Unity, para crear experiencias usando herramientas 3D. Una de ellas, por ejemplo, es la creación de imágenes fotorrealistas mediante Unreal.

Snapdragon Spaces.

Snapdragon Spaces. Qualcomm Omicrono

Tanto es así que Qualcomm ha anunciado que su plataforma se integrará en Lightship, el kit de desarrollo que lanzó esta semana Niantic para crear un metaverso 'real', y no la "distopía de ciencia ficción" que la empresa cree que es la versión de Meta. Qualcomm imagina una experiencia a nivel planetario, que hará que los usuarios puedan conectarse y jugar con otros en tiempo real en esas mismas experiencias.

Con este kit, los desarrolladores serán capaces de crear aplicaciones para gafas AR totalmente desde cero o agregar funciones de realidad aumentada a los teléfonos Android actuales. Además del kit, los desarrolladores recibirán una biblioteca de recursos con código de muestra, tutoriales, herramientas de desarrollo, etcétera.

Socios importantes

Qualcomm Spaces XR ya tiene a varios fabricantes de hardware a su lado. Algunos de ellos son Xiaomi, Oppo, Motorola y por ende Lenovo. Uno de los dispositivos que respaldarán esta plataforma serán las Lenovo ThinkReality A3, las gafas de realidad aumentada de la firma y que se podrán usar con un smartphone Motorola. Estas serán las primeras en comercializar la tecnología de Qualcomm Spaces.

Además, también habrá operadores que impulsen la plataforma para crear un ecosistema para llevar estos dispositivos de realidad aumentada a los smartphones que admitan Snapdragon Spaces. Para Estados Unidos y Europa, Qualcomm ya está trabajando con Deutsche Telekom, NTT DOCOMO o T-Mobile.

También te puede interesar...