Desde el inicio de la pandemia, Google ha estado peleando contra la creciente desinformación respecto a la COVID-19 y a las vacunas que se han desarrollado estos últimos meses. Tanto en España como en el resto del mundo, las plataformas de Google más importantes como YouTube, se han inundado de antivacunas y negacionistas del virus. Ahora, YouTube tomará cartas en el asunto de forma contundente.

YouTube ha anunciado que a partir de hoy la plataforma eliminará todos los vídeos antivacunas y prohibirá su publicación. Además de las pautas de desinformación médica que ya existían anteriormente que prohibían taxativamente los vídeos negacionistas del virus, ahora los vídeos que cuestionen las vacunas así como el proceso de vacunación, quedarán eliminados.

Este anuncio es parte de una purga bastante más amplia que ha provocado el bloqueo de cuentas de activistas del movimiento antivacuna de Estados Unidos. Además, YouTube expresa claramente algunos ejemplos sobre los bulos que, a partir de hoy, quedarán completamente eliminados de la plataforma de vídeos.

YouTube acaba con los antivacunas

Vídeo de YouTube anunciando las nuevas políticas. Manuel Fernández

Según la última actualización de las políticas de YouTube contra la desinformación médica, YouTube no permitirá contenido "que presente un riesgo grave de daño atroz al difundir información médica errónea sobre las vacunas administradas actualmente que están probadas y confirmadas como seguras y efectivas por las autoridades sanitarias locales y por la Organización Mundial de la Salud".

Específicamente, los vídeos eliminados y que serán prohibidos de la plataforma serán los que cuestionen la seguridad, la eficiencia o incluso los ingredientes de las vacunas. De hecho, cita algunos ejemplos, como los vídeos e informaciones que afirman que las vacunas causan diabetes, cáncer o que contienen "sustancias que no están en las listas de ingredientes de las vacunas".

Vacuna.

Este es un nuevo paso en la lucha de Google contra la desinformación que ha reinado en su plataforma durante el transcurso de la pandemia. Ya anteriormente retiró a las cuentas de información antivacuna la capacidad de generar ingresos por anuncios, y ya en octubre anunció que eliminaría los vídeos de desinformación sobre la COVID-19. Ahora, esto incluirá el contenido antivacuna.

Hay que aclarar que habrá algunas excepciones. YouTube seguirá permitiendo los vídeos de usuarios que compartan sus experiencias en la vacunación, pero si estos muestran "un patrón de promoción de información errónea sobre vacunas", quedarán eliminados. También se permitirán los vídeos con información que vaya en contra de esta política si incluye otros contextos, como declaraciones de expertos.

Además de ello, la prohibición de este contenido incluirá a muchas más vacunas por igual, no solo la de la COVID-19. Las vacunas que están amparadas bajo esta protección incluirán la de la gripe, la del sarampión o la de la rubeola.

Caída de los activistas

Junto a esta prohibición, YouTube ha llevado a cabo la suspensión de una serie de cuentas de importante calado que promulgaban esta clase de contenido en Estados Unidos. Algunos de los nombres más importantes del movimiento que quedan expulsados de YouTube son Joseph Mercola y el canal llamado Children's Defense Fund, promovido por Robert F. Kennedy Jr.

Y no son los únicos. Otros nombres que suenan son Erin Elizabeth, Sherri Tenpenny y los canales de Rashid Bhuttar y Ty y Charlene Bollinger. Estos últimos ya fueron expulsados de la plataforma hace unos pocos meses, pero ahora YouTube ha confirmado la prohibición.

YouTube ya ha expresado su preocupación al respecto de este tema en anteriores ocasiones. Matt Halprin, vicepresidente de la división de seguridad global de YouTube, afirmó al The Washington Post que esta desinformación podía contribuir al aumento de la desconfianza hacia la vacuna de la COVID-19.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas