Nuevo desacuerdo entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno a propósito de la futura Ley Audiovisual que el Ministerio de Asuntos Económicos quiere enviar al Congreso antes de que finalice el año en curso.

La CNMC ha aumentado la presión al Gobierno -y espera seguir haciéndolo en los próximos días- para que incluya explícitamente a plataformas como YouTube, TikTok, Instagram y Twitch en la regulación de este cuerpo legal.

Una ofensiva que se retoma tras conocerse que la Ligue 1 francesa comenzará a emitirse en el canal de Twitch de Ibai Llanos, de manera gratuita y sin ninguna regulación en cuando a anuncios publicitarios.

Antes del verano este mismo canal ya emitió los partidos más importantes de la Copa América. La jugada es la misma: Gerard Piqué compra los derechos a través de su empresa Kosmos y los cede al canal de Twitch de Ibai Llanos.

En Competencia consideran que esta fórmula debería estar sometida a las mismas regulaciones que los operadores tradicionales como la prohibición de determinadas publicidades -como alcohol o casas de apuesta- y estar sujeta a códigos televisivos como la protección del menor en horario infantil.

Críticas de la CNMC

Como ya contó este diario, en estos momentos Twitch al igual que YouTube, TikTok o Instagram juegan sin ninguna regla ni obligación, algo que no gusta al regulador español, y así se lo han hecho saber al Gobierno en varias ocasiones.

En este sentido, dentro de la CNMC se cree que emitir contenidos deportivos es una línea roja que no se debería cruzar sin una normativa que equipare obligaciones entre todas las plataformas.

Una normativa que no está incluida en la actual Ley Audiovisual que prepara el Gobierno. De hecho, la segunda revisión del cuerpo legal indica que estas plataformas solo serán considerados prestadores de servicios audiovisuales -y, por tanto, sujetos a todas sus obligaciones- siempre que las plataformas estén establecidas en España.

La realidad indica que estas empresas no suelen estar establecidas en España y casi en su totalidad tienen su sede en paraísos fiscales. Por lo que, en la práctica, seguirán sin estar reguladas en España.

Una situación que preocupa a la CNMC. En su informe valorando el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual pidió al Gobierno una mención expresa de estos prestadores en la Ley para que el marco normativo se ajuste a sus peculiaridades.

Nueva Ley Audiovisual

La CNMC lamenta que por segunda vez no se haya incluido la definición de los “prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos” (como son ciertos influencers).

Competencia insiste en la conveniencia de la inclusión expresa de estos prestadores en la Ley, para que en lugar de aplicarles de manera genérica el marco normativo, este se pueda ajustar a sus peculiaridades.

"La irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre Internet requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia", indicó el regulador.

De momento, se desconoce si las presiones de la CNMC -que continuarán en este tema- lograrán trasladarse al Proyecto de Ley Audiovisual que deberá conocerse a la vuelta de vacaciones.

Lo que está claro es que cada vez es mayor el clamor del sector audiovisual para que se equiparen obligaciones. Más aún en el mercado de los derechos de televisión, donde las plataformas tienen normas muy concretas en cuanto a adjudicación de estos contenidos, cesión a otros operadores y externalización de su producción.

Noticias relacionadas