El almacenamiento de fotos, videos o toda clase de archivos empieza a ser un problema importante para muchos usuarios en España. El espacio de los dispositivos no es ilimitado y resulta vital tener copias de seguridad para evitar desastres en los que se pierdan documentos o fotos importantes para siempre.

Aplicaciones como Google Files ofrecen herramientas para mantener limpio el móvil, al mismo tiempo que los archivos que se quieren conservar se guardan en la nube. La aplicación estrena ahora un sistema de almacenamiento inteligente para eliminar los archivos del teléfono que ya están en la nube. 

Sin embargo, lo que parece ser una herramienta útil para liberar espacio, puede ser peligroso si no se tienen en cuenta los riegos de tener solo una copia de aquello que se quiere conservar. Así funciona esta nueva limpieza inteligente.

Despejando el móvil

El sistema, tal y como lo describen en XDA-Developers, se ha empezado a desplegar está última semana y poco a poco aparecerá en todos los teléfonos que tienen descargada la aplicación Google Files. En ella, para quienes no la conozcan, se pueden organizar y gestionar todos los archivos que se guardan en el móvil.

La mayoría de fabricantes de teléfonos ofrece su propia aplicación, pero los usuarios pueden elegir la creada por Google si les resulta más cómoda. El gigante de internet ofrece un buen número de funciones automatizadas para ayudar a los usuarios a organizar sus archivos y fotos. A ellas se suma este nuevo sistema inteligente. 

Activándolo en los ajustes de la aplicación, el propietario del móvil le da permiso a Google para eliminar de su teléfono todos aquellos archivos fotográficos que ya hayan sido subidos a Google Fotos en la nube y que lleven más de 60 días en el dispositivo. 

Las fotografías que cumplan con este requisito serán eliminadas del smartphone, sin que el propietario se entere. Si más tarde quiere localizar alguna de estas fotos, puede acudir a la aplicación Google Fotos y verla ahí.

La segunda copia de seguridad

Hay que recordar que es posible automatizar la subida de fotos y videos a Google Fotos, inmediatamente después de haber sido tomadas. Esta función responde principalmente a la necesidad de contar con copias de seguridad y poder ver de forma sencilla las fotos que se hace con el móvil desde cualquier otro dispositivo accediendo a la cuenta personal de Google.

Google Files Omicrono Omicrono

Sin embargo, al borrar estos archivos del móvil, se está liberando espacio para guardar más cosas, al mismo tiempo que se elimina una de las copias de seguridad. Si algo falla en Google Fotos, sería conveniente tener otra copia en alguna parte, en el móvil o en su lugar en un ordenador o disco duro, pero para esto último habría que contar con otro mecanismo o servicio de almacenamiento.

Google Files cuenta desde hace tiempo con otras funciones similares que permiten eliminar de forma automática las fotos que están desenfocadas, las capturas de pantalla que son antiguas, o los archivos que están duplicados.

Todas son herramientas muy útiles para limpiar el espacio de almacenamiento de los teléfonos y otros dispositivos, pero al automatizarse se puede perder parte del control de lo que se elimina o se guarda y dependemos plenamente de que la aplicación elija bien qué borrar y qué no.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas