Desde que WhatsApp lanzara en 2013 los mensajes de voz en España, esta opción se ha convertido en un recurso muy popular. Los audios son la manera más rápida y cómoda de contar algo por chat, pero para el receptor pueden ser algo más tediosos si no puede escucharlos en privado o si son demasiado largos. Por eso WhatsApp trabaja en una función para saber lo qué dicen los audios sin escucharlos.

Saber que esconde el mensaje de voz sin necesidad de activar el volumen es una opción que ya está disponible gracias a aplicaciones de terceros. Sin embargo, WhatsApp trabaja en su propia función para transcribir el audio de estos mensajes.

Según WaBetaInfo, que ha tenido acceso a la versión beta de esta aplicación, los desarrolladores de WhatsApp están poniendo a prueba la tecnología de los móviles para reconocer la voz y transcribir el mensaje de forma segura.

Manteniendo la privacidad

Si se está en el metro o en una reunión sin la posibilidad de usar los auriculares, recibir una nota de voz puede ser un inconveniente para conocer lo que la otra persona quiere contar. Las personas se ahorran mucho tiempo si no tienen que escribir un mensaje extenso, pero escucharlo puede hacerse eterno.

Nota de audio en WhatsApp. Elandroidelibre

Para estos casos contar con la transcripción puede ser de gran ayuda. Mediante los actuales sistemas de reconocimiento de voz que integran los smartphones, WhatsApp pretende desplegar esta función a todos sus usuarios.

Según se puede ver en las capturas aportadas por WaBetaInfo, la aplicación propiedad de Facebook utilizará la tecnología del dispositivo y no un sistema propio. Facebook cuenta con algoritmos capaces de reconocer lo que se les dice en voz alta, lo han usado para sus altavoces inteligentes, por ejemplo. Pero esta vez no recurrirán a esta tecnología. 

Para mayor seguridad y que ni WhatsApp ni Facebook sean acusados de oír los mensajes privados de los usuarios, que debe estar protegidos por el cifrado de extremo a extremo, se utilizará la tecnología de iOS y Android.

WhatsApp beta WaBetaInfo Omicrono

En este ejemplo se puede ver que la versión beta de WhatsApp utiliza la tecnología desarrollada por Apple para sus iPhones. El audio puede que se envíe a Apple para su transcripción y para entrenar al sistema de reconocimiento de voz de la compañía, en ese caso el usuario que recibe el mensaje debe dar su consentimiento.

Así, el audio contará con una sección transcrita por partes. Cada parte se marcará con la línea de tiempo del audio para permitir al lector u oyente ir directamente a la parte que más le interesa del mensaje.

Disponibilidad

Esta función es una de las más esperadas, pues agiliza la escucha de audios que pueden convertirse en interminables y facilita saber lo qué dicen cuando resulta incómodo subir el volumen del teléfono. De momento, se encuentra en fase de prueba donde solo la podrán probar aquellos usuarios que se hayan apuntado al programa de testeo. 

No todas las novedades que aparecen en la versión beta acaban llegando al público general, pero teniendo en cuenta que esta función ya está disponible con aplicaciones de terceros y que la tecnología necesaria se encuentra en la mayoría de móviles, no sería muy complicado desplegarla al mundo entero.

Tanto en iOS como Android existe el software necesario para poner en práctica esta función, incluso Google y Apple han estado entrenando sus sistemas de reconocimiento de voz en múltiples idiomas.

WhatsApp ha estado renovando los audios de sus chats en los últimos meses. Recientemente ha puesto a prueba una nueva versión de la grabadora que da la posibilidad de escuchar el mensaje de voz antes de mandarlo. Con estos cambios a punto de salir del horno, pronto los mensajes de voz tendrán serán una función más completa.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas