Los aficionados a Chaikovski y Haydn en España tienen ahora en Apple Music un extenso repertorio para disfrutar de la música clásica por streaming. La compañía de la manzana ha comprado el servicio Primephonic, uno de los favoritos para escuchar este género a través de internet.

Noticias relacionadas

Apple quiere apostar por la música clásica de tal manera que no solo propone incluir más catálogo relacionado con los grandes autores en su servicio de música, sino que también planea lanzar una aplicación dedicada en exclusividad a este género. "Próximamente ofreceremos una experiencia exclusiva para la música clásica que, sin duda, será la mejor del mundo" indican en el comunicado.

Además del catálogo de Primephonic, el fabricante de los iPhones, integrará en sus aplicaciones las funciones desarrolladas por esta startup para navegar por su biblioteca de sinfonías y orquestas de renombre. Esto supone la desaparición de la aplicación de Primephonic, provocando que sus usuarios deban inscribirse en el servicio de Apple para seguir deleitándose con los clásicos.

De Primephonic a Apple Music

Primephonic nació hace tres años como un pequeño proyecto destinado a los mayores fans del género. Su objetivo, sin embargo, era mucho más amplio: "asegurar que la música clásica seguiría siendo relevante para las generaciones futuras" explica Gordon P. Getty, uno de los principales accionistas de Primephonic. 

Con la compra de esta empresa por parte de Apple, esa meta podría estar más cerca. "Tenemos la oportunidad de acercar la música clásica al público general y de conectar a una nueva generación de intérpretes con una nueva generación de oyentes", dicen. En una entrevista el año pasado para Mixpanel, Henrique Boregio, CTO de Primephonic, explicó que "la mayoría de nuestros usuarios tienen más de 55 años y tienen un alto nivel educativo y una situación económica relativamente acomodada”.

Desde el próximo 7 de septiembre la aplicación Primephonic dejará de estar disponible como servicio y todo su catálogo y funciones darán el salto a la plataforma de Apple Music. Hace unos meses, ya contaba con más de tres millones y medio de pistas de 170.000 artistas. Desde hoy esta aplicación de música clásica ya no acepta nuevos suscriptores.

Apple Music Apple Omicrono

Según la web de Primephonic, los clientes con una suscripción activa recibirán un reembolso prorrateado y podrán utilizar un código para canjear seis meses gratis de Apple Music si quieren seguir disfrutando de la música, aunque esta haya cambiado de manos. La suscripción estándar individual del servicio de Apple es de 9,99 euros al mes.

Desde Apple reconocen el éxito de Primephonic, que se ha convertido en uno de los servicios favoritos de este público. Además del catálogo de música clásica, Apple Music integrará las mejores características de navegación de la aplicación, como la búsqueda por compositor y por repertorio, o las presentaciones detalladas de metadatos de música clásica.

Una aplicación exclusiva

Al margen de estos cambios casi inmediatos, el gigante tecnológico tiene planes mucho más específicos para los grandes compositores. Lejos de ser un contenido más en el extenso catálogo de música de Apple, el género clásico contará con una plataforma propia. 

Aunque no da muchos más detalles en el comunicado, Apple asegura que en 2022 tiene la intención de lanzar una aplicación de música clásica por streaming independiente de Apple Music. Esto demuestra el interés que sigue despertando el género entre los aficionados.

Primephonic llegó a estar disponible en más de 150 países, entre ellos España. Sus precios iban desde 9,99 euros al mes por una calidad MP3 codificado a 320kbps para la versión Premium, y 14,99 euros para la suscripción Platino que ofrecía calidad FLAC a 24bit, calidad similar a la que ofrece Apple Music ahora.

También te puede interesar...