Si te preguntasen qué servicio de streaming es el más popular, probablemente responderías Spotify sin pensarlo, y con razón. Con 248 millones de usuarios activos (que no de pago), sus rivales no pueden ni soñar con llegar a tanta gente; aunque eso no significa que el mercado no esté emocionante.

Porque si miramos más allá de Spotify, veremos una increíble igualdad entre dos rivales que hasta no hace mucho ni siquiera jugaban en el mismo territorio: Amazon y Apple. Dos gigantes tecnológicos que pueden ponerle las cosas muy difíciles a Spotify en los próximos años.

En concreto, el crecimiento de Amazon ha sido poco menos que espectacular en los últimos meses. Hay muchas consideraciones, pero lo importante es que Amazon Music está a punto de alcanzar a Apple Music.

Amazon Music crece

Según Amazon, su servicio Music ha conseguido ya alcanzar los 55 millones de usuarios. Eso le pone a "sólo" 5 millones de los 60 que Apple Music tenía el pasado junio. Es cierto que desde entonces habrán cambiado las cosas, y que Apple Music también está creciendo lo suyo; pero no lo es menos que el crecimiento de Amazon Music no se esperaba.

Amazon Music

Este crecimiento ha sido especialmente notable en países como España, Francia y México, donde la base de usuarios se ha multiplicado por dos.

Hay que aclarar que Amazon cuenta a todos los usuarios de Amazon Music para esta métrica. Eso incluye a los usuarios de Amazon Prime, cuya suscripción ya incluye acceso gratuito a Prime Music, una selección gratuita de dos millones de canciones; además, los usuarios Prime pueden contratar Music Unlimited, la versión con acceso a todas las canciones, con acceso a un descuento respecto al precio habitual. Por último, hay que tener en cuenta la cantidad de promociones que hemos visto en los últimos meses, que nos permiten usar el servicio de manera gratuita durante un periodo de tiempo.

Siguiente objetivo, Apple Music

Por lo tanto, podríamos decir que Amazon hace algo de "trampa", al contar a usuarios que no han pagado necesariamente la suscripción completa del servicio. Sin embargo, eso mismo es lo que hace Spotify, al contar a los usuarios que usan la versión gratuita con anuncios de su servicio.

Reproductor de Amazon Music

Además, eso no quita que el crecimiento a lo largo del 2019 haya sido muy bueno, del 50% respecto al año anterior. Eso convierte a Amazon Music en un peso pesado en el sector, que ya hay que tener en cuenta. De hecho, ha sido un crecimiento tan grande que Amazon ha ignorado momentáneamente su política de no hablar de números, una oportunidad para presumir.

Noticias relacionadas