Android control facial

Android control facial XDA-Developers Omicrono

Software

Android permitirá controlar el teléfono con expresiones faciales usando la cámara

Abrir y cerrar los ojos, levantar las cejas o abrir la boca servirán para controlar funciones de navegación en los móviles Android con una nueva herramienta de accesibilidad.

16 agosto, 2021 10:36

Noticias relacionadas

Las funciones de accesibilidad son una herramienta clave para que todo el mundo pueda utilizar la tecnología en las mismas condiciones. Con este objetivo, Google está integrando una nueva función para controlar el teléfono sin las manos.

Una novedad que está aún en pruebas, pero que podría llegar en unos meses con Android 12 a los teléfonos de España y el resto de países. Aunque no todos los usuarios suelen hacer uso de estas funciones de accesibilidad, han demostrado ser de gran importancia para buena parte de la población.

Ahora Google plantea otra herramienta de accesibilidad que llega de la mano de las nuevas tecnologías de reconocimiento facial, el uso del rostro para controlar el teléfono. Eliminan así la obligatoriedad de usar las manos para pasar de una aplicación a otra o mandar mensajes.

Cierra los ojos

Los lectores de pantalla se crearon hace años para las personas invidentes, así como los subtítulos y las herramientas de transcripción en directo ayudan a las personas con problemas de audición en algunas páginas o aplicaciones. Esta nueva función de Google es una mejora de este concepto.

Esta novedad se integra dentro de la aplicación Android Accesibility Suite, en la que se engloban todas las herramientas y funciones que la compañía ha estado desarrollando para hacer más accesible su sistema operativo. Ahí se encuentran los accesos por voz o la posibilidad de conectar el dispositivo a una pantalla en braille actualizable.

La nueva función se llama Camera Switches (Interruptores de cámara, en español) según explica XDA-Developers. Mediante gestos o expresiones faciales sencillas como abrir los ojos, abrir y cerrar la boca o levantar las cejas, se asignan a distintas acciones. 

Camera Switches

Camera Switches XDA-Developers Omicrono

Por ejemplo, levantar las cejas puede significar que se quiere desplegar la barra de notificaciones. También abrir y cerrar los ojos permite regresar a la pantalla de inicio. Así los clásicos gestos rápidos de navegación con los que es posible retroceder a desplegar el cajón de aplicaciones con la mano, pasan a ser tarea del rostro.

En un primer momento, las funciones estarán disponibles para que los desarrolladores de otras aplicaciones las integren en sus códigos. De esta manera, aquellas personas que las necesiten podrán utilizar esta herramientas en el sistema Android y las demás aplicaciones que estos instalen en el dispositivo.

Versión en pruebas

Las capturas de pantalla publicadas por este medio revelan que cada gesto o expresión contará con una serie de ajustes para personalizarla. Se podrá determinar la intensidad del movimiento y la duración para no confundir con un simple parpadeo, por ejemplo. Además, mientras esta función está activa, Android muestra un icono en la barra de notificaciones para avisar a la persona que la cámara está analizando los movimientos del rostro.

Camera Switches

Camera Switches XDA-Developers Omicrono

En un principio esta función sería exclusiva de los nuevos móviles Android 12, versión que pocos móviles han recibido aún ya que no se ha lanzado oficialmente por ahora. Solo algunos Pixel de Google tienen ya disponible la actualización, y en forma de beta. No obstante, en XDA-Developers han podido instalar la aplicación APK en un teléfono con Android 11. 

Los usuarios que quieran poner a prueba esta herramienta facial, tienen dos opciones: descargar la versión APK para desarrolladores que al no ser oficial puede generar fallos en el sistema, o esperar a que Google la integre definitivamente en una actualización disponible para todos los usuarios de Android, para lo que no hay fecha aún.

También te puede interesar...