En Internet cada vez están más difuminadas las líneas entre lo falso y lo real. Es uno de sus principales problemas. En España, hemos visto en numerosas ocasiones esto reflejado de la mano de los deepfakeslas simulaciones de rostros mediante inteligencia artificial. Nvidia ha dado un nuevo paso para asustarnos más.

En abril, Nvidia lanzó una conferencia presentada como ya era habitual por Jensen Huang, el CEO de la compañía, ataviado con su característica chaqueta de cuero negro. Una keynote que no tuvo nada fuera de lo normal, más allá de explicar cuál era la idea, según Nvidia, de lo que era un 'omniverso'.

Sin embargo, podemos decir con claridad que 'emosido engañado', ya que Nvidia acaba de hacer público que el Jensen Huang que vimos en aquella presentación no era el CEO de Nvidia, sino una simulación completamente virtual. Y sí, nadie se ha dado cuenta hasta ahora.

Nvidia nos ha engañado

Making of de Nvidia

Así lo explica la propia Nvidia, en su blog, explicando la puesta en escena. Lo que vimos en aquella presentación de abril fue un deepfake. Un doble virtual que apareció 14 segundos en el metraje, pero que fueron suficientes para que nadie en la audiencia, hasta ahora, se diera cuenta del engaño.

Con esto, Nvidia ha pretendido mostrar (de nuevo) lo que implica su tecnología: el poderío gráfico de sus avances son tales que ya es prácticamente imposible definir a simple vista lo que es real y lo que es virtual. Y es que no es la primera vez que Nvidia nos hace arquear una ceja con sus técnicas de inteligencia artificial.

Este vídeo del making of explica como Nvidia, en la presentación de la GDC de abril, hicieron un deepfake de Huang tan absolutamente realista que nadie se dio cuenta. Por supuesta, tuvo que ver el hecho de que el Huang virtual que apareció en la presentación apareciera tan poco en pantalla, y puede que si hubiera estado más presente, nos hubiéramos dado cuenta. O no.

Conferencia de la GDC

Nvidia creó un escenario replicando prácticamente al detalle su cocina, y crearon una réplica de Huang mediante fotografías. Escanearon a su CEO creando un modelo en 3D, para posteriormente entrenarlo con modelos de inteligencia artificial y así parecer realista a la hora de imitar al ejecutivo.

La compañía usó su software de generación de rostros, un generador de 'estilos' (para imitar todo lo posible los manierismos de Huang) y modelos de IA. "Se escaneó la cara y el cuerpo del CEO para crear un modelo 3D y luego se entrenó en una IA para imitar sus movimientos y expresiones", dice Nvidia. Luego se aplicó "cierta magia" de inteligencia artificial.

Y efectivamente, el doble virtual que vimos en la GDC fue tan convincente imitando los movimientos de Huang que nadie se ha dado cuenta hasta ahora. La clave de este avance, por otra parte, está en el hecho de que este proceso se sustentó en inteligencia artificial, demostrando por enésima vez cuán avanzada está la empresa de Huang en este campo.

Repasando la keynote de la GDC, seguimos sin ver una diferenciación clara entre el modelo de Huang y el propio CEO de la compañía. Un avance que sin duda alguna es impresionante pero nos hace recordar cuán problemáticos pueden ser los deepfakes en lo que se refiere a saber qué es real y qué no lo es en Internet.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas