WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en España, un recurso para comunicarse de forma fácil y rápida con todo el mundo, desde amigos, hasta compañeros de trabajo. Sin embargo, la ventaja que supone estar siempre disponible, puede convertirse en una pesadilla. Para evitarlo, surgen funciones como el llamado Modo Vacaciones.

Es difícil encontrar usuarios de WhatsApp que no sean miembros de algún chat grupal. Mientras algunas de estas conversaciones dan muchas alegrías, otras pueden generar cierta ansiedad. Descansar unos días de estas interacciones o simplemente desaparecer de forma indefinida es un derecho que todos los usuarios pueden ejercer.

Aunque la mayoría conoce la función con este nombre, WhatsApp ha decidido bautizarlo de forma más genérica: "Mantener los chats archivados". No pretenden despistar a nadie, simplemente evitan encasillar la función en un único caso de uso, cuando es posible que cada persona le otorgue la utilidad que más se adapta ella.

Al fin y al cabo, esta es la mejor manera de huir de un chat grupal sin salir dando un portazo. Se puede activar si se quiere abandonar un grupo de forma temporal para descansar en vacaciones o porque no se está a gusto, pero se siente la obligación de quedarse y evitar dar explicaciones al respecto.

¿Cómo funciona?

Con esta función se consigue un objetivo primordial que antes WhatsApp no permitía, seguir figurando como miembro de un chat, pero sin enterarse de lo que pasa en él. Ni notificaciones, ni indicaciones de cualquier tipo, desaparecer es mucho más sencillo.

El chat queda guardado y bloqueado en la carpeta de archivados, aunque manden mensajes no se recibe ninguna notificación, ni aparece icono alguno indicando que han llegado nuevos mensajes. Esta es la principal ventaja que coloca al Modo Vacaciones por encima de otros trucos de la aplicación.

WhatsApp Omicrono Omicrono

Por ejemplo, es posible silenciar un grupo para descansar y bloquear las notificaciones durante un tiempo específico. No obstante, con esta función los nuevos mensajes se siguen mostrando en el muro inicial de chats dentro de la aplicación, por lo que al entrar en WhatsApp para escribir a otra persona, se ve la actividad de ese grupo y ya no es tan sencillo ignorarlo.

Por el contrario, con el Modo Vacaciones, lo único que se muestra arriba del muro es la carpeta de archivados. La única forma de saber si hay nuevos mensajes en el chat que previamente se ha archivado, es entrando dentro de la carpeta y consultando la lista de chats. Los adictos al trabajo deberán resistir la tentación de consultar la carpeta si realmente quieren desconectar.

Archivar los chats

Para conseguir ese merecido descanso de los grupos o chats privados, siempre hay alguna persona que se merece pasar dos o tres días archivada, lo primero que se debe hacer es actualizar la aplicación a la última versión que está disponible tanto en Android como iOS.

Después se entra en el menú de tres puntos verticales encima del muro de chats de WhatsApp. Ahí, se accede a los Ajustes y a la sección de Chats. Dentro se encuentra entre todas las funciones de este apartado, la opción de Mantener los chats archivados

WhatsApp Omicrono Omicrono

Una vez activada esta función ya es posible comenzar a archivar todos los grupos que no necesarios para evitar molestias en adelante. Pinchando encima del chat en el muro principal, la aplicación da tres opciones destacadas: fijar el chat arriba del muro, lo contrario a lo que se está buscando; silenciar sus notificaciones durante un periodo de tiempo, un punto intermedio; y archivar el grupo.

La tercera, indicada con una carpeta y una flecha apuntando hacia abajo, es la que hay pinchar. El grupo se esconderá tras la sección de archivados en lo alto del muro. Inmediatamente se bloquean todas las notificaciones de esta conversación. Aquí empiezan las vacaciones soñadas.

Recuperar los chats archivados

Si se han acabado esos días libres y se quiere recuperar la conversación, o se ha decidido darle una segunda oportunidad a ese grupo de personas, es posible desarchivar las conversaciones y restaurar la aplicación como al principio.

Para recuperar uno de los chats archivados, hay que volver en la carpeta y marcar el grupo pinchando varios segundos seguidos. Volverá a aparecer el icono de la carpeta, pero esta vez con una flecha apuntando hacia arriba.

WhatsApp Modo Vacaciones Omicrono Omicrono

Tras pinchar en ese botón, la conversación vuelve a su posición inicial del muro de chats. Se reactivan las notificaciones, a menos que se silencien. El proceso se puede repetir tantas veces como se quiera.

Para salir definitivamente de un grupo y que las personas en él no puedan volver a meter al usuario dentro, WhatsApp cuenta con un ajuste que permite escoger los contactos que realmente puedan invitar a esa persona a una conversación grupal. Esta y otras funciones son vitales para reforzar la seguridad de esta aplicación de mensajería.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas