Hace solo unas semanas Microsoft hacía público Windows 365, un nuevo sistema operativo basado en la nube. Tras confirmar algunas de sus características, el precio en España había quedado en un segundo plano y no se conocía cuánto iba a costar. Hasta ahora que se han dado a conocer las diferentes opciones de suscripción.

Windows 365 parte de la tendencia que han adoptado otros proyectos como Microsoft xCloud o Google Stadia. Con ellos es posible trasladar el trabajo de las consolas de videojuegos a la nube, mientras que con Windows 365 lo que se ofrece es poder ejecutar el sistema operativo de Windows 10 o Windows 11 en la nube y pagar una suscripción para poder acceder al servicio. 

La gran ventaja de este nuevo sistema en la nube, es poder ejecutar Windows desde un navegador en cualquier dispositivo, incluso desde Android, Apple o Linux. Cualquier usuario puede acceder a sus aplicaciones, configuraciones y datos desde todos lados, sin vivir anclado a un equipo determinado. 

¿Cuánto cuesta?

La idea de la que parte Windows 365 es sencilla, más ahora que los usuarios están acostumbrados al concepto de suscripción gracias a plataformas como Netflix. Solo se necesita un navegador para acceder a la nube en la que se ejecuta Windows 365 y acceder directamente con un usuario y contraseña a las aplicaciones y funciones que el usuario ha configurado.

Lista de precios Windows 365

No obstante, este sistema se diferencia del modelo tradicional, en el que Windows 10 se instala en un ordenador, por un incremento del precio. Ya no es necesario comprar Windows una vez y mantenerlo instalado en el PC, ahora se tendrá que hacer frente a una suscripción mensual. Microsoft acaba de hacer pública la lista de precios disponibles para Windows 365.

Los planes de pago van de los 19 a los 144 euros al mes. Son hasta 24 planes de pago distintos que dependen del tipo de CPU, memoria RAM y espacio de almacenamiento que el usuario elija, así como el ancho de banda. Las suscripciones están pensadas para empresas y Microsoft ofrece planes especiales para ellas. Por ejemplo, un paquete Premium con cuatro CPU virtuales, 16 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento cuesta 64 euros al mes.

Lista de precios Windows 365

En el extremo de la tabla está el plan más avanzado para un solo PC con ocho vCPU, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento que llega a los 148 euros al mes. También hay que tener en cuenta si se puede acceder al descuento o Ventaja Híbrida de Windows, es decir, si se es cliente de Windows 10 Pro, a los que se les aplica un descuento para Windows 365 Empresa.

Pensado para teletrabajar

A corto plazo cualquiera de estas suscripciones resultan más baratas que la compra de un ordenador nuevo con Windows 10. Sin embargo, a largo plazo hay que valorar si compensan las facilidades que ofrece Windows 365 por ese coste al mes, como no tener que mantener el sistema ni preocuparse por si lo roban, además de poder usarlo desde la oficina y en casa ahora que el teletrabajo se ha instalado con fuerza en muchas empresas.

De momento, Windows 365 solo está disponible con Windows 10. No obstante, en los próximos meses, cuando se lance de forma oficial Windows 11, se actualizarán los servidores para que sus usuarios puedan ser de los primeros en dar el salto a Windows 11 en la nube.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas