Después de la presentación de Windows 11, no eran pocas las voces que hablaban de la futura presentación de un nuevo sistema operativo Windows basado en la nube. Los rumores se han hecho completamente reales: Microsoft ha anunciado Windows 365el nuevo sistema operativo de los de Redmond que se ejecuta en la nube.

Este sistema sigue el mismo concepto que inició Google con Google StadiaHablamos de una forma de "experimentar" Windows 10 y Windows 11 a través de la nube, pudiéndose ejecutar en todas las plataformas disponibles, incluyendo en Android, sistemas de Apple y Linux.

Y es que la gran ventaja de este nuevo sistema es que se podrá ejecutar a través de un navegador. La idea es que cualquier usuario en cualquier ámbito laboral pueda ejecutar Windows 10 o Windows 11 a través de un navegador, incluyendo sus apps, sus datos y sus configuraciones. Un navegador que tiene como impulso el contexto de la pandemia, tal y como explica la misma Microsoft.

Nuevo sistema de Windows

Vídeo presentación de Windows 365

A efectos prácticos, Windows 365 busca ofrecer la experiencia de un sistema operativo completo pero a través de la nube, sin necesidad de un ordenador como tal. Se podrán ejecutar tanto Windows 10 como Windows 11, aunque en este último caso sólo cuando este último esté disponibles a finales de año. Estos sistemas se podrán ejecutar en todo tipo de dispositivos, tanto personales como laborales, y en cualquier plataforma.

Según explica Microsoft en su comunicado, su último 'Índice de Tendencias Laborales' reveló que "el 73% de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto para quedarse, pero al mismo tiempo, el 67% dice que también quiere más colaboración en persona, después de una pandemia". Este es uno de los pilares más importantes de Windows 365 Cloud PC: facilitar las cosas a los teletrabajadores para que acceder a un sistema operativo completo sea mucho más fácil.

Windows 365 funcionará en cualquier plataforma. Microsoft Omicrono

De hecho, desde Microsoft prometen que la versatilidad será tal que podremos ejecutar Windows 365 en un ordenador con Windows, con Linux e incluso en un móvil con Android, de tal forma que el concepto del hardware deje de ser un limitante y que cualquier persona con un pequeño equipo pueda llevar a cabo su trabajo sin depender de un dispositivo físico.

El sistema estará basado en la tecnología Azure Virtual Desktop y contará con numerosas ventajas de seguridad. Dispondrá de autenticación multifactor MFA para verificar los inicios de sesión o accesos a los ordenadores en la nube mediante el estándar Zero Trust de ciberseguridad. 

No habrá datos almacenados de forma física en el ordenador sino en el PC en la nube y también incorporará análisis integrados para comprobar el estado de la conexión de la red. Se aplica un nuevo servicio llamado Watchdogpara establecer diagnósticos a dichos PCs y así controlar el funcionamiento de estos ordenadores.

Windows 365 incluirá todas las aplicaciones del entorno 365, como PowerPoint. Microsoft Omicrono

Las ventajas de que este sistema esté basado en la nube son varias; los tiempos de carga son menores (dependiendo siempre de la conexión a internet del usuario), el arranque es instantáneo y la retransmisión del SO no mostrará una versión limitada del sistema, sino toda una experiencia que incluirá todo el contenido del usuario, desde aplicaciones hasta configuraciones. De hecho, el usuario podrá 'reanudar' su trabajo desde un punto específico al arrancar Windows 365.

Esto significa que los usuarios de Windows 365 podrán hacer el mismo trabajo en cualquier plataforma, ya sea como explica Microsoft "en un ordenador portátil de un hotel" como en una "tablet desde su coche". Por supuesto, al ser de Microsoft Windows 365 será compatible con todas las aplicaciones comerciales del entorno Microsoft 365 y con todas las apps ya conocidas en Windows 10 y 11.

Precio y disponibilidad

Logo de Microsoft

La oferta se basará en tarifas mensuales y la empresa podrá elegir el tamaño propiamente dicho del sistema, lo que modificará el precio a pagar. Las empresas tendrán más opciones de compra que incluirán opciones pensada para aplicaciones Microsoft 365 para entornos laborales.

Microsoft no ha dado detalles sobre los precios, pero de momento esta será una plataforma para empresas y los modelos de suscripción empezarán a abrirse a partir del 2 de agosto de este año. No se sabe cuántas modalidades habrá, y qué ventajas traerán estas a nivel de uso.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas