Clubhouse se convierte en una red social pública, ya no será necesario que otra persona te invite para poder entrar en el selecto grupo de miembros. A lo largo de las próximas semanas todos aquellos que estuvieran en la lista de espera, en España y el resto del mundo, empezarán a formar parte de la plataforma de audios.

Los fundadores de la aplicación, Paul Davison y Rohan Seth han anunciado este cambio que simboliza el final de la fase inicial y beta en Clubhouse. La red social nació en 2020, en plena pandemia, apostando por los audios como forma de comunicación entre sus socios y dando una nueva vía de entretenimiento a miles de personas confinadas en sus casas. 

Cualquiera interesado en conocer lo que se cuece entre las conferencias de esta red social y que aún no han conseguido una invitación, a partir de ahora podrán hacerlo sin problemas. Como cualquier otra aplicación bastará con descargarla en el móvil e ingresar los datos de usuarios para crear una cuenta.

Otra opción, si nadie te invitaba era apuntarse a una lista de espera que ClubHouse iba renovando, pero podía pasar mucho tiempo hasta que te llegaba el turno. Actualmente hay unos 10 millones de personas esperando en esa lista. Desde Clubhouse han avisado de que el proceso puede tardar pero en las próximas semanas se les incluirá como miembros de la red social.

Primer año de vida

Su crecimiento hasta ahora ha sido imparable, pero el sistema de invitaciones ha servido tanto de motivación como una palanca de freno. Las invitaciones, por un lado, hacían que el acceso a esta aplicación fuera más exclusivo y atractivo, sobre todo porque solo se podía usar en los iPhone (la versión Android ha tardado un año en llegar).

Por otro lado, para sus creadores el sistema les permitía controlar el crecimiento de la plataforma: "Al agregar personas en oleadas, dar la bienvenida a las caras nuevas cada semana en nuestras orientaciones de los miércoles (...), hemos podido hacer crecer Clubhouse de manera mesurada y evitar que el sistema se rompa" explican en el blog.

Con esta apertura de puertas, Clubhouse deja su fase beta doce meses después de haber puesto en jaque al resto de redes sociales que han tratado de unirse a esta nueva popularidad de los audios. Twitter lanzó Spaces, Instagram anunciaba nuevas salas de chat con audios y Facebook se estrenaba en el mundo del podcasting.

La batalla por los usuarios

Hasta ahora, la batalla más clara parece estar entre Twitter y Clubhouse. La primera es una red social más madura con una oferta variada para publicar en múltiples formatos, mientras que la segunda todavía está dando los primeros pasos y tras el primer año de crecimiento explosivo, empieza a perder algo de fuerza y estabilizar su número de usuarios. En abril, la app tuvo un 89% menos de usuarios nuevos que en febrero.

Esta apertura también responde a la necesidad de mantener el listón frente a la competencia que están ejerciendo las demás plataformas. En este mercado el número de usuarios diarios es la clave por la que compiten las plataformas pero sin la llegada de la versión de Android y la eliminación del sistema de invitaciones, Clubhouse no podría acercarse al lote conseguido por grandes como Twitter y Facebook.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas