Amazon Echo

Amazon Echo Chema Flores Omicrono

Software

Amazon da más poder a los desarrolladores: Alexa será mucho más útil

Amazon ha anunciado el desarrollo de una serie de novedades tanto para desarrolladores como para clientes de su asistente Alexa que llegarán a los Amazon Echo.

21 julio, 2021 18:00

Noticias relacionadas

Aunque parte del modelo de negocio de Amazon se base en el hardwarela piedra angular de su ecosistema es el asistente virtual Alexa. En España, los Amazon Echo Dots son populares por su interoperabilidad con multitud de dispositivos y servicios, y por ello anuncia una serie de funcionalidades y herramientas con un especial énfasis en los desarrolladores.

Así lo ha anunciado la propia Amazon, asegurando que los Amazon Echo recibirán numerosas ventajas a nivel de software, mejorando a Alexa y dándole más libertad a los usuarios y a las empresas y desarrolladores que hagan uso del asistente. 

Entre estas mejoras encontramos compatibilidad con Matter, el nuevo protocolo de interoperabilidad concebido por Google, Amazon y Apple y la llegada de nuevas APIs como Food Skill, que permitirá a los restaurantes crear nuevas experiencias para los clientes con mayor precisión.

Novedades de Amazon Alexa

Nuevo Amazon Echo

Nuevo Amazon Echo Amazon Omicrono

Amazon ha dado a conocer todo un compendio de novedades, herramientas, programas y mejoras en el ecosistema Alexa destinadas a distintos campos, como ofrecer experiencias de mayor calidad, conseguir una mayor interoperabilidad, etcétera. Algunas de ellas también están pensadas para que los desarrolladores las aprovechen, para que así sus experiencias en los Amazon Echo sean mejores.

Por ejemplo, tenemos Send to Phone, que básicamente consiste en iniciar una conversación, petición o experiencia con un dispositivo compatible con Alexa (no tiene por qué ser un Echo, por ejemplo) y continuarla en nuestro teléfono. Los desarrolladores podrán aprovechar dicha característica para aunar nuestros dispositivos móviles con los equipados con Alexa y así crear situaciones ambientales.

Novedades en skills

Amazon Echo junto a un Amazon Echo Spot.

Amazon Echo junto a un Amazon Echo Spot.

Se añaden mejoras a los elementos basados en experiencias proactivas, con elementos de activación basados en eventos y sugerencias. El ejemplo que pone la propia Amazon es muy adecuado; si un usuario sale de su casa para dirigirse al trabajo, puede establecer que una skill le sugiera que cierre su casa mediante una cerradura. Los desarrolladores pueden establecer dichos precedentes proactivos para mejorar la experiencia final.

Se añaden componentes interactivos para skills de medios audiovisuales, para que se reduzca el tiempo que tardan los proveedores de música o radio en lanzar sus propias experiencias, incluyendo un componente de solicitud de canciones. Y es que las skills son una parte fundamental del ecosistema Alexa, y también mejoran con estas actualizaciones.

Amazon Echo Studio

Amazon Echo Studio Adrián Raya

Se lanzan más herramientas para realizar pruebas A/B en las skills y funciones para permitir que las skills de los desarrolladores recojan información del gráfico de conocimiento de Alexa. Los conjuntos de herramientas AVS y ACK reciben mejoras en soporte de idiomas y se amplía su disponibilidad, al menos en el caso de AVS, para que esté disponible en más de 25 países.

Amazon, por otra parte, está ampliando las capacidades de reabastecimiento de los clientes, para que se puedan reponer de forma sencilla artículos desde la propia Alexa y que así los desarrolladores de estas skills puedan obtener ingresos con cada compra de artículos de repuesto a través del asistente virtual de la compañía.

Mayor interoperabilidad

Amazon Echo Dot with a Clock

Amazon Echo Dot with a Clock Amazon

Los dispositivos Echo, mediante actualizaciones, recibirán el nuevo estándar Matter, desarrollado en conjunto por Apple, Google y Amazon. Este nuevo protocolo, que se caracteriza por el uso de royalties totalmente gratuitas y libres, buscará fomentar la compatibilidad entre los productos bajo el paraguas de Matter, independientemente de a qué ecosistema pertenezcan estos.

La idea de la inclusión de Matter en estos dispositivos Echo es "facilitar a los clientes que sus dispositivos domésticos inteligentes funcionen con los principales servicios de voz". Matter llegará a la mayoría de dispositivos Echo incluyendo los Echo Dot, Studio, Echo Flex, Echo Show y Echo Plus. Por supuesto, la llegada de Matter también implicará la aparición de nuevas herramientas para desarrolladores que quieran incluir sus dispositivos en el estándar.

Finalmente, Amazon destaca la Iniciativa de Interoperabilidad de Voz (VII), el cual buscará ofrecer a los clientes de Amazon más posibilidades para que puedan elegir "con flexibilidad" el servicio de voz con el que quieran interactuar en un determinado dispositivo. Dicha iniciativa incluye nombres importantes como Intel, Qualcomm, Facebook o Sonos y con esta iniciativa se lanzará un kit de herramientas para otorgar de componentes middleware a los desarrolladores para realizar integraciones multiagentes.

También te puede interesar...