La operación salida 2021 ya ha comenzado en España, y durante este fin de semana se prevé que millones de personas se suban al coche para ir a la playa, lo que puede generar mucho tráfico. Una situación agobiante para muchos pero que se puede llevar de la mejor manera posible gracias a unos trucos de Google Maps.

La aplicación de mapas de Google, una de las más populares, cuenta con una serie de trucos que permiten sacarle el mejor partido a los viajes en carretera, incluso si éstos se dan en mitad de la temida operación salida. Desde comprobar el tráfico hasta si hay casos de Covid-19 en el lugar que se visita, las funciones de la herramienta son variadas.

Sin embargo, también cuenta con una serie de trucos realmente prácticos a la hora de realizar un viaje. Por ejemplo, con ellos se puede conocer las rutas con las que se gasta menos gasolina o tomar el camino que sea más rápido para llegar antes al destino. A continuación, recopilamos los mejores atajos que puedes usar en Google Maps.

Tráfico en tiempo real

Con tan sólo abrir Google Maps se puede visualizar el tráfico de cualquier zona del mapa y sin necesidad de indicar ninguna ruta o desplazamiento. Una característica bastante útil para utilizarla antes de meterse en el coche.

Tráfico en tiempo real en Google Maps NC Omicrono

Para conocer el tráfico hay que abrir Google Maps desde un dispositivo móvil o el navegador del ordenador y tocar en el icono de las capas que se muestra en el lateral superior derecho de la pantalla. Ahí se encuentran las secciones de 'Tipo de mapa' y 'Detalles de Mapa'.

Dentro de esta última sección se ubica la capa 'Tráfico' y al tocar sobre ella se activará sobre el mapa mostrando el tráfico en tiempo real. Las carreteras tendrán una línea superpuesta que se muestra de color verde si el tráfico es fluido, naranja si hay retención moderada o rojo, cuando hay tráfico denso. Una función que ayuda a determinar la mejor ruta para un viaje.

Las gasolineras más baratas

Una de las funciones más interesantes de Google Maps es aquella que muestra todos los costes individuales de las gasolineras que hay en una ruta, algo que ayudará al usuario a tener en cuenta cuál es el lugar más barato para repostar.

Gasolineras en Google Maps. Manuel Fernández Omicrono

Google Maps permite encontrar las gasolineras más baratas y para ello tan sólo hay que realizar un simple proceso. Lo primero es buscar una gasolinera que esté en la ruta del viaje y, por defecto, la propia aplicación mostrará el precio de la gasolina sin plomo 95.

Al pulsar sobre la ficha de la gasolinera, también aparecerán el resto de precios, como el del gasóleo o la sin plomo 98. Por lo tanto, se convierte en una función casi imprescindible a la hora de realizar un viaje largo por carretera.

Google Maps sin conexión

Utilizar Google Maps sin conexión es otro truco a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje, ya que en ocasiones el teléfono puede perder la señal en el momento más inoportuno.

Para evitar esas situaciones, Google Maps permite descargar la ruta con antelación para que el usuario no tenga que preocuparse por perderse en mitad del camino. Para ello hay que abrir la aplicación, escribir el nombre o la dirección, tocar el menú de tres puntos y luego pulsar en 'Descargar mapa sin conexión'.

Rutas para gastar menos gasolina

Google Maps tiene una función que permite encontrar la ruta de viaje que consuma menos combustible. El algoritmo de la aplicación se encarga automáticamente de calcular el camino teniendo en cuenta el gasto de gasolina estimado del coche.

Google Maps mostrará la ruta más ecológica Google Omicrono

Entre las variables que analiza se encuentra la inclinación de la vía, por si hay que apretar más el acelerador, o la congestión del tráfico, en la que se consume más de la cuenta. Una ruta que también sería la más ecológica, ya que con ella se reducen las emisiones al controlar mejor la aceleración y las frenadas.

Eso sí, Google solamente muestra la ruta más ecológica si la hora de llegada es similar a la ruta más rápida, por lo que en ningún caso hará que se llegue tarde a destino. Un truco para llevar una conducción más ecológica y para ahorrar algo de dinero

Ocultar la ubicación

Google Maps tiene una función tanto en dispositivos Android como en iOS que permite ir de incógnito mientras se viaja, es decir, se puede ocultar la ubicación para no dejar rastro en la cuenta de Google.

Con ella, también desaparecerán del historial los trayectos y las búsquedas, por lo que es ideal para dar una sorpresa a alguien. Para ello, hay que abrir Google Maps, pulsar en el icono del perfil y seleccionar 'Activar modo incógnito'. Para desactivar esta función hay que realizar los mismos pasos.

Encontrar aparcamiento

Google Maps también permite encontrar aparcamiento fácilmente, para terminar así con las molestas vueltas hasta dar con un sitio. De esta forma, cuando se realice un viaje a un destino desconocido, siempre se puede utilizar la aplicación para ver dónde dejar el coche.

Incluso se puede guardar el lugar en el que se ha aparcado el coche.

Utilizar esta función es sencillo. Primero hay que abrir la aplicación de Google Maps e ingresar la dirección de destino. En ese momento, al tocar en 'Direcciones' se verá un icono con una 'P' de aparcamiento. Si está en rojo quiere decir que estacionar en esa zona es complicado, mientras que en azul significa que se puede aparcar fácilmente.

Si se toca en 'Buscar aparcamiento', entonces la aplicación de mapas muestra una lista con los lugares en los que se puede dejar el coche. En caso de no recordar dónde se ha aparcado, Google Maps también tiene una función para encontrar el coche fácilmente.

Añadir paradas

Google Maps también tiene una función que permite realizar un viaje en el que incluir varias paradas en el camino para estirar las piernas y descansar. Para ello hay que abrir la aplicación, ingresar la dirección de destino y tocar en 'Direcciones'.

Google Maps permite ver imágenes de las calles. 9to5Google Omicrono

Después tan sólo quedaría pulsar en el menú de los tres puntos en la esquina superior derecha, luego tocar en 'Agregar parada' y añadir tantas como se deseen. Al presionar en el botón 'Listo' las paradas quedarán guardadas.

Por otro lado, también se puede utilizar Google Maps para ver imágenes del lugar de destino antes de viajar y, una vez que se ha llegado, se puede utilizar Live View para orientarse y no perderse.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas